Hay ocho postulaciones como consejeros de la Cdheqroo

199
Hay ocho postulaciones como consejeros de la Cdheqroo
  • La Cdheqroo debe tener un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado llevó a cabo la verificación de los requisitos de las personas propuestas para ocupar el cargo de consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Se informó que se recibieron 8 postulaciones de las cuales 6 son hombres y 2 son mujeres. Los nombres de las personas postulantes son: Ignacio Alonso Velazco, propuesto por el Colegio de Educadores A.C; María Nava Arzate, por la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C; Ángel Rivero Palomo, por el Consejo Consultivo de la Delegación Chetumal de la Cruz Roja Mexicana.

También están Víctor Hugo Venegas Molina, postulado a través de “Por Quintana Roo, la Ciencia y la Cultura, S.C.”; Marcelo Jiménez Santos, por la Asociación Civil U Maalobil Ti tu Laakal Mak; José Manuel Jiménez García, por SUUKUM EK, A.C.; Nallely Rodríguez Hernández, por la Asociación de Deportistas Sordos Quintanarroenses, A.C.; y Eloy Stalin Quintal Jiménez, por el Instituto de la Administración Pública del Estado.

De la verificación realizada a la documentación de los aspirantes propuestos, se advierte que algunos omitieron el cumplimiento de alguno o varios requisitos, por lo que se realizó la prevención correspondiente.

El pasado 11 de julio de 2022 la Comisión Permanente de la XVI Legislatura emitió la convocatoria pública dirigida a los grupos y representaciones legislativas, así como a las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, para que presenten una propuesta para ocupar el cargo de consejera o consejero del Consejo Consultivo de la CDHEQROO.

La Comisión de los Derechos Humanos debe tener un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros, cuyo cargo será de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

En este sentido, cabe recordar que la XVI Legislatura aún no ha designado al presidente para la Cdheqroo, además de diversas controversias que se han presentado debido a un probable conflicto de interés por una de las aspirantes, Judith Rodríguez Villanueva, quien fue diputada de la XVI Legislatura.

Te puede interesar: Promotor de amparo contra Tren dice: fui yo