La viruela símica va extendiéndose

491
La viruela símica va extendiéndose
  • Pide la OMS respuesta internacional coordinada a viruela símica, dicen que en general el riesgo es moderado en el mundo, pero alto en Europa.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- La viruela del mono se ha propagado desde mayo a decenas de países e infectado a decenas de miles de personas.

Y por segunda vez en dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el paso extraordinario de declarar una emergencia global.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuló un panel de asesores, que no pudo llegar a un consenso, y declaró una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una designación que la OMS usa actualmente para describir sólo otras dos enfermedades: Covid-19 y poliomielitis.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios para emergencia de salud pública”, apuntó Tedros.

Aparentemente, es la primera vez que el director general elude a sus asesores para activar el máximo nivel de alerta de la agencia.

Al menos 74 países han informado desde mayo cerca de 17 mil casos de viruela símica, que suele ser leve. Gran parte de las infecciones fuera de África, donde es endémica, han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres.

“El brote se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”, añadió Tedros.

Advirtió del riesgo de discriminación al afirmar que el estigma puede ser tan peligroso como cualquier virus.

También precisó que el peligro en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

La declaración de la OMS busca una respuesta internacional coordinada. La designación puede llevar a países miembros a invertir fondos significativos para controlar el brote y a alentar a las naciones a compartir vacunas, tratamientos y otros recursos clave.

Es la séptima emergencia de salud pública desde 2007. Expertos han criticado los criterios de la OMS para activar tales alertas como opacos e inconsistentes.

En una reunión en junio, los asesores de la OMS concluyeron que, si bien la viruela del simio era una amenaza creciente, aún no era una emergencia internacional. El panel no pudo llegar a otra decisión el jueves, informó Tedros.

“Este proceso demuestra una vez más que es necesario perfeccionar esta herramienta vital para que sea más eficaz”, manifestó el director general sobre las deliberaciones de la agencia.

La enfermedad vírica se propaga por contacto estrecho y suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus.

Te puede interesar: ‘Estoy bien’, dice Biden tras contraer Covid-19