Ordenan a miles huir por fuego en California

466
Ordenan a miles huir por fuego en California
  • Las órdenes de evacuación entraron en vigencia para más de 6 mil personas que viven en varios kilómetros en el área rural.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, EU.- Un rápido incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite aumentó en tamaño y se convirtió en uno de los más grandes del año en California, lo que provocó órdenes de evacuación para más de 6 mil personas y una declaración de emergencia.

La magnitud del fuego además cortó el suministro eléctrico a más de 2 mil hogares y negocios, publicó la agencia AP.

El “Oak Fire” comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de la ciudad de Midpines en el condado de Mariposa y el sábado por la mañana había crecido rápidamente a 48 kilómetros cuadrados, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

Este fuego nuevo estalló cuando los bomberos avanzaban contra un incendio anterior que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur del parque Yosemite.

Las órdenes de evacuación entraron en vigencia para más de 6 mil personas que viven en varios kilómetros en el área rural, dijo Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.

El fuego ya había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales, dañado otras cinco y amenazaba 2 mil estructuras más, precisó Cal Fire.

El incendio provocó también numerosos cierres de carreteras, incluida la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia Yosemite.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para el condado de Mariposa debido a los efectos del incendio.

California ha experimentado incendios forestales cada vez más grandes y mortales en los últimos años, ya que el cambio climático ha hecho que el oeste sea mucho más cálido y seco en los recientes 30 años.

Los científicos han dicho que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales serán más frecuentes, destructivos e impredecibles.

Pacific Gas & Electric dijo en su sitio web que más de 3 mil 100 hogares y negocios en el área se habían quedado sin electricidad hasta el domingo, y no había indicios de cuándo se restablecería.

El Incendio Oak se inició cuando los bomberos avanzaron contra un incendio anterior, el Washburn, que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur del Parque Nacional Yosemite.

Te puede interesar: Denuncian a Brasil por avalar ecocidio