Protocolos sanitarios, sin cambio por viruela: sector empresarial

185
Protocolos sanitarios, sin cambio por viruela: sector empresarial
  • La viruela símica suele ser una enfermedad con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, entre los que están fiebre, erupción cutánea y otros.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el momento el sector empresarial del estado no prevé implementar algún protocolo especial ante la declaratoria de emergencia de salud mundial por la viruela símica, pues continúan con las medidas de prevención que se instauraron a raíz de la pandemia por Covid-19.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, expresó que si bien ya se registró en la entidad un caso de esta enfermedad de momento no esperan alguna modificación, puesto que siguen atendiendo las acciones preventivas de salud e higiene.

“En la parte empresarial se sigue con los protocolos de seguridad sanitaria que fueron establecidos por la pandemia y ya sabemos de este primer caso, hay que cuidarse, esa es la gran recomendación. Por el momento no (prevén implementar algún protocolo)”.

Al respecto, Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, comentó que no han tenido ningún acercamiento o notificación por parte de las autoridades sanitarias acerca de este caso, no obstante, el personal mantiene las medidas de higiene.

“Al final del día las regulaciones que tenemos por Covid, las seguimos manejando, los protocolos. Esperemos que no nos llegue a más y estaremos preparados para cualquier cosa”, abundó al mencionar que continúan con la limpieza de las unidades y demás acciones preventivas.

Hace unos días los Servicios Estatales de Salud (Sesa) confirmaron el primer caso de viruela símica en Quintana Roo, luego de que un paciente solicitó atención médica al presentar algunos síntomas.

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó la presencia de esta enfermedad en un hombre mayor de edad, aunque, no especificó de qué municipio y únicamente detalló que la persona se encontraba estable y aislado.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas y sus signos clínicos son fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Incluso, el sábado, con más de 16 mil casos en 75 países de todo el mundo desde mayo del año en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de esta viruela constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Te puede interesar: Convocan en Cancún a desparasitar perros