Buscan investigación para el sector apícola

173
Buscan investigación para el sector apícola
  • La investigación busca generar una producción más adecuada, la conservación de naturaleza que las abejas necesitan para producir miel.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al contar con equipamiento muy valioso para la investigación, esperan que los resultados obtenidos en el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de Quintana Roo sean aplicados en los productores y de esta forma beneficiarlos.

Aurora Xolalpa Aroche, coordinadora de este Centro de la Universidad Intercultural Maya, localizada en el municipio de José María Morelos, sostuvo que se trata del proyecto más fuerte que le ha tocado encabezar, puesto que implica la participación de muchas personas, de autoridades, de los mismos investigadores de la institución y de otros externos.

De ahí que el reto más fuerte es que vuele, es decir, que realmente funcione, que se sostengan, que se mantenga y dé beneficios a los apicultores, a quienes consideró como un ente que permite que las abejas vivan y que contribuye a que muchos de los organismos estén activos, como son los árboles, las plantas, las flores.

“Se ha ido concretando por la participación de varias personas, tendrá un equipamiento muy valioso para hacer la investigación, pero que esa investigación independientemente de que sea básica que sea una investigación aplicada, que los productores puedan venir y aclarar dudas e inquietudes, una Universidad en medio de la selva que pueda tener estas herramientas para resolver y apoyar”.

De acuerdo con Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), este Centro en breve estará inaugurado oficialmente y no sólo la entidad se verá beneficiada, sino aquellos lugares en donde esta actividad es importante.

En este lugar se observará la selección de las mejores especies y familias para generar una producción más adecuada, la conservación de toda la naturaleza puesto que las abejas para producir miel necesitan comer, así como el tipo de medicamentos que se pueden obtener, la protección de la calidad de miel quintanarroense, el mejor manejo del producto, su comercialización.

“Finalmente tuvimos un proyecto que no solamente está en marcha, se construyó edificio, se adquirió instrumental científico, se seleccionó personal, se capacitó, todo está listo. No hay un Centro de Investigación Apícola en el país”.

Cabe que recordar que, en mayo del año en curso, el Congreso del estado aprobó Ley de Protección y Fomento Apícola, que busca la protección y regulación de la actividad apícola y las abejas, a través del establecimiento de los mecanismos para una eficaz producción, pleno aprovechamiento de recursos y la organización de los productores quintanarroenses.

Te puede interesar: Convocan a consulta por desarrollo urbano en Cancún