Confían en unidades especializadas de MP

559
Confían en unidades especializadas de MP
  • Las Unidades Especializadas han servido para dar mayor confianza al comenzar los procedimientos en caso de ser víctimas de un delito.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género sí han atendido a las personas que forman parte de este sector, consideró Nohamy Hermida Nieves, presidenta del Movimiento TransCendiendo Quintana Roo.

Comentó que las organizaciones de la diversidad sexual han trabajado para generar conciencia a la ciudadanía y mantener una armonía, al sostener que no buscan un trato preferencial, sino uno igualitario.

“Ya tenemos una Unidad Especializada la cual está trabajando, la titular siempre nos ha ayudado a estar pendiente de todos estos tipos de casos (agresiones) y estamos con ella. Fue parte (la creación de esta Unidad) de mesas de trabajo que hicimos en la Fiscalía de la Mujer y de Género junto con muchos activistas y colectivos”.

Reconoció que esta Unidad ha sido de utilidad, puesto que anteriormente cuando acudían a iniciar una denuncia, los mismos agentes del Ministerio Público no les brindaban la atención necesaria y actualmente ya tienen mayor confianza para comenzar con los procedimientos en caso de ser víctimas de un delito.

Detalló que el apoyo que se otorga en estas unidades es psicológico, jurídico y sobre todo que les dan un seguimiento a las denuncias, aunque consideró que lo ideal sería iniciar el procedimiento en cualquier área de la Fiscalía General del Estado.

“Hemos ayudado a muchas personas de la población trans que les han robado, las han violentado a levantar su denuncia, nosotros queremos fomentar la denuncia, porque lo que no se dice, no se oye, no se escucha y no hay estadísticas”.

El año pasado, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales firmó un acuerdo para instalar estas unidades en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

El acuerdo establece que la unidad con sede en Benito Juárez conocerá de hechos suscitados en este municipio y en los de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; la que se localiza en Solidaridad tendrá competencia también en casos de Puerto Morelos, Cozumel y Tulum.

Mientras que la ubicada en Othón P. Blanco indaga delitos registrados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Te puede interesar: Escala incidencia delictiva en Quintana Roo