Dan certificado de calidad a 111 escuelas particulares

661
  • El Ifeqroo evalúa calidad de construcción, inspeccionan a escuelas particulares para dar certeza a padres y alumnos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante los últimos dos años, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) ha entregado 111 certificados de calidad de construcción en escuelas particulares.

A través de ellos se garantiza la seguridad tanto para alumnos, docentes y personal administrativo.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto, recordó que en 2017 la Cámara de Diputados realizó modificaciones para que tanto a nivel federal como estatal se llevaran a cabo revisiones para regular y aplicar las normas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en los planteles privados.

A través de estas inspecciones que efectúa personal capacitado por el Inifed se garantiza a los padres de familia, a los estudiantes, que las instalaciones de las escuelas particulares cuentan con los espacios confortables y seguros, que la estructura de las escuelas tiene una durabilidad y que en caso de alguna contingencia existen las condiciones para la evacuación.

“Emitirles un certificado que puede ser esencial, funcional o sustentable de acuerdo con las instalaciones que cada plantel cuenta, la escuela nos proporciona los planos de instalaciones hidráulicas, sanitarias y la memoria de cálculo de cómo fue construido el edificio”.

De esta forma en 2021 emitieron 24 certificados esenciales, 36 funcionales y en este 2022 han remitido 14 certificados esenciales y 37 funcionales, para un total de 111.

En ese sentido, el certificado esencial es aquel que establece que la institución privada cuenta con los espacios mínimos necesarios para las actividades curriculares, que tiene los sanitarios básicos cuyo estado asegure la integridad de la comunidad educativa y el adecuado funcionamiento.

Mientras que el funcional básicamente es que cuente con el esencial y que además hay un equipamiento acorde a los avances pedagógicos y tecnológicos, es decir, existen laboratorios, áreas verdes y deportivas.

En tanto, el certificado sustentable establece que el plantel tiene los dos anteriores, aunado a que incorpora en su infraestructura algún elemento para la conservación del medio ambiente, que utilice paneles solares, energía eólica, captación de agua de lluvia y que la esté aprovechando para las áreas verdes.

El funcionario detalló que la emisión de este certificado tiene un costo que depende del número de alumnos que cada escuela tiene, y se hizo así ya que las instituciones particulares son de diferentes tamaños y no puede pagarse de igual forma una escuela con 100 alumnos a una escuela con 400 u 800 estudiantes.

Rodríguez Herrera agregó que también pueden brindar una asesoría a algún dueño de escuela o empresario que esté pensando en incursionar en el negocio escolar, y para ello pueden llevar sus planos para que antes de edificar se le diga si cumple con todas las especificaciones que se usan a nivel nacional.

“Lo que se trata es de poder evitar cualquier accidente de los usuarios ante una emergencia que se pueda dar”.

Te puede interesar: Donan material didáctico a Secundaria de Playa del Carmen