Detienen a exfiscal de Veracruz que estaba prófugo

491
Detienen a exfiscal de Veracruz que estaba prófugo
  • Al exfiscal Winckler le iniciaron en 2019 una indagatoria por su presunta participación en el plagio y tortura de Francisco Zárate Aviña.
STAFF / AGENCIA REFORMA

VERACRUZ, VER.- Luego de casi tres años prófugo, el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue detenido ayer en Puerto Escondido, Oaxaca, por el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía de Veracruz informó sobre la detención de quien estuvo al frente de esta institución de diciembre de 2016 a septiembre de 2019, durante el bienio del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el principio del sexenio del morenista Cuitláhuac García.

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Sedena, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge ‘N’, exfiscal general del Estado de Veracruz”, se precisó en un tuit.

“Por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la COESCONPAZ”.

A Winckler le iniciaron en 2019 una indagatoria por su presunta participación en el plagio y tortura de Francisco Zárate Aviña, excolaborador de Luis Ángel Bravo, quien fue Fiscal de Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte.

Previo a la orden de aprehensión, en septiembre de ese año, la Permanente del Congreso separó temporalmente de su cargo a Winckler, alegando que no cumplía con la disposición constitucional de contar con la certificación de confianza, obligatoria para el cargo.

En marzo de 2020, se ordenó —con 33 votos a favor y 12 en contra— que la separación de Winckler fuera definitiva.

Se esperaba que el exfiscal fuera presentado ante un juez de control en el penal oral ubicado en Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, aledaño a Xalapa, pero hasta anoche no se había confirmado tal información.

Un grupo de panistas, entre ellos senadores y diputados federales, acusaron que la detención de Winckler es un caso más de persecución política del gobierno de García, por lo que le pidieron un proceso conforme a la ley.

*Con información de Óscar Uscanga

Te puede interesar: Busca ser congresista hermano del ‘Cuau’