NIDO DE VÍBORAS

1071
NIDO EMPRESARIOS CANCILLER

Por KUKULKÁN

EL CANCILLER Marcelo Ebrard Casaubon estuvo en Cancún reunido con empresarios y autoridades locales ante quienes presentó la conferencia ‘Mujeres, empoderamiento económico y política exterior feminista’, y su presencia fue aprovechada para abordar otros temas: de política exterior, consultas y paneles del TEMEC, promoción turística en los EU, las inversiones del exterior proyectadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, asunto ineludible, sus aspiraciones a la presidencia de la República en 2024.

PARA los críticos, la connotación del acto fue totalmente electoral, sobre todo cuando la pasarela nacional de las ‘corcholatas’ está desbordada y el titular de Relaciones Exteriores pasó de las palabras a las acciones inmediatas. Tras reconocer la exitosa recuperación económica de Quintana Roo como estado líder en vacacionistas extranjeros y nacionales, anunció para octubre entrante el lanzamiento, en tiempos de la Cuarta Transformación, de la primera campaña de promoción turística internacional de los destinos del Caribe mexicano.

EN reconocimiento a este éxito, el canciller abrió la participación al empresariado local a la primera gira de promoción turística por las principales ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Houston entre otros. ‘Con lo anterior —prometió— se acelerará la inversión y el flujo turístico’.

AL INICIAR su mandato, López Obrador desapareció el Consejo de Promoción Turística que hasta el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se utilizó para invertir a la promoción de los destinos a nivel internacional sólo tres centavos por cada peso de los recursos manejados por el desaparecido organismo, el resto se usaba para beneficiar a grupos empresariales con presuntas campañas publicitarias y una estructura burocrática de infructuosas representaciones en más de 20 ciudades de EU y Canadá. Todo eso se acabó.

LO que verdaderamente sigue atrayendo de forma mágica a los visitantes, es la abundante riqueza marítima de la entidad, desde luego con infraestructura y servicios hoteleros de lujo, conectividad aérea con los cinco continentes del mundo, cuyo costo-beneficio al final resulta más atractivo para que los visitantes opten por los principales destinos turísticos de Quintana Roo. Cancún, Playa del Carmen y Tulum han demostrado que se venden solos, aunque no ha faltado quien se ha querido ‘colgar la medallita’.

LA responsabilidad de la promoción turística en el exterior, el Presidente la trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su cuerpo diplomático, de tal forma que el experimento de la promoción de octubre entrante será la prueba de fuego de esta nueva política de ‘austeridad republicana’, que puso a trabajar a embajadores y cónsules mexicanos para ser los canales de la nueva promoción.

@Nido_DeViboras