Profesa Marcelo Ebrard un ‘gobierno feminista’

493
Profesa Marcelo Ebrard un ‘gobierno feminista’
  • El Canciller Ebrard se reunió con empresarios y autoridades locales, presenta conferencia sobre empoderamiento económico y política exterior.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- De visita por Cancún, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que la política exterior de México es feminista al abanderar las causas que pueden lograr un cambio sustancial en la vida de las mujeres.

Ante la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Cancún, Perla Aguilar Lara, que convocó a la conferencia ‘Mujeres, empoderamiento económico y política exterior feminista’, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que la desigualdad de género es la más grave disparidad, la primigenia y la esencial, la que determina a todas las demás.

A pesar de que el rezago se ha ido revirtiendo se debe acelerar el proceso. ‘Todas y todos debemos ser feministas en tanto esa desigualdad exista’, expuso a las más de 500 personas reunidas en un salón del Hotel Hard Rock Cancún, entre los que acudieron también otros líderes de organizaciones empresariales, representantes de agencias de viajes y políticos.

También se reunió con empresarios y autoridades locales, ante los que anunció la primera campaña de promoción turística para los destinos del Caribe mexicano y señaló que la preocupación principal de México es la desigualdad imperante, a pesar de los avances logrados en el mundo.

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, el funcionario federal reconoció que en su caso es un feminista de ‘larga data’, por convicción, por herencia y por formación. 

Además de sus padres, recordó, su abuela le enseñó a ‘ser humilde, respetuoso con los demás y que la base de la sociedad parte del respeto, el cariño y la admiración por la mujer’.

Ebrard Casaubon es uno de los posibles sucesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México apoyó la interrupción legal del embarazo, en 2007, lo que le mereció una sonada ovación de los asistentes.

A las mismas empresarias que abarrotaron el auditorio y algunas de las cuales se tomaron la foto del recuerdo con el funcionario, les pidió sumarse a las acciones a favor de la mujer que realiza la cancillería en el extranjero.

En una primera propuesta las llamó a participar en el diseño final del proyecto ‘Fondo Rosa’ que el gobierno mexicano propondrá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre próximo.

El plan pretende apoyar a las empresas, especialmente a las pequeñas, dirigidas por ese mismo sector de la población, mediante una ayuda económica mixta en la que también se integre un financiamiento global que contribuya a su empoderamiento económico, pero en un menor plazo.

‘Lo que queremos es combinar los recursos del exterior disponibles con recursos que nosotros tenemos ociosos en México. Ya tenemos hecho el planteamiento, no se trata de organizarlo ahorita, pero valdría la pena que ustedes lo conocieran, nos dieran su opinión y que realmente refleje lo que ustedes están viviendo’.

El llamado fue también para integrarse en las comitivas de misiones oficiales al extranjero, como en una visita del sector turístico que irá a los Estados Unidos, en octubre próximo.

‘Hay muchas ciudades de Estados Unidos, aunque ustedes no lo crean, que no tienen información de México sobre varios puntos cruciales, porque no hemos ido a tocar la puerta. Recibimos mucho turismo, aquí ustedes más que nadie, pero podemos tener muchísimo más’.

Otra invitación fue para asistir a las reuniones con empresarios de otras partes del mundo. ‘Nos cuesta mucho trabajo cuando decimos que vamos a organizar una cámara empresarial con esos países’.

Te puede interesar: Estoy agradecido con la gente de Quintana Roo: Obrador