Realizará Va por México foro de reforma electoral

655
Realizará Va por México foro de reforma electoral
  • El objetivo del parlamento alterno será evidenciar que la reforma electoral que necesita el país es una diferente a la de López Obrador.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, realizará un parlamento abierto paralelo al impulsado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para discutir la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos que integran la coalición opositora afirmaron que, si bien participarán en algunos foros del ejercicio que inicia hoy en San Lázaro, podrían dejar de hacerlo si Morena los usa para la promoción de las denominadas “corcholatas” y si la bancada mayoritaria falta a su compromiso de analizar todas las propuestas, y no sólo la del Ejecutivo federal.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el objetivo del parlamento alterno será evidenciar que la reforma electoral que necesita el país es una diferente a la enviada por López Obrador.

“Lo que se acordó fue convocar a que sea una suerte de parlamento abierto paralelo por parte de los tres partidos de Va por México para reunirse con distintas personalidades, presidentes o integrantes de los OPLES, de los organismos electorales locales, de los tribunales electorales, especialistas en la materia”, explicó.

“Entonces, con ellos se va a refrendar que, en todo caso, el tipo de reforma electoral que hoy se necesita y que acompañaríamos sería otro muy diferente”.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, informó que los integrantes de Va por México participarán hoy en la apertura del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, para no hacerle vacío al priista Rubén Moreira, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política está obligado a asistir.

El legislador adelantó que, una vez inaugurado el evento, sólo asistirán a aquellos encuentros en donde se debatan temas de su interés, sin que esto signifique que se abra la posibilidad de votar a favor de la iniciativa del presidente.

Te puede interesar: Promueven morenistas su reforma electoral