Retrasa medidores y le dan ‘contratote’

236
Retrasa medidores y le dan ‘contratote’
  • ‘Premia’ CFE a empresa china que incumplió con medidores, obtiene este año 71% de la partida total adjudicada; en 2021 tuvo 44%.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 24-Jul-2022 .-En la más reciente compra de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se adjudicó, por segundo año consecutivo, la mayor parte del monto total a la empresa china Wasion, que en 2021 incumplió con los tiempos de entrega, por lo que fue sancionada.

El año pasado, Wasion obtuvo un contrato para el suministro de un millón medidores, el 44 por ciento de las partidas adjudicadas, por un monto de un millón 256 mil 786 medidores, equivalente a 811 millones 253 mil pesos.

Sin embargo, la empresa tuvo un retraso de cinco meses en la entrega de los equipos, por lo que la eléctrica estatal implementó una multa por 28.5 millones de pesos a causa de incumplimiento de tiempos.

“Las empresas Electrometer de las Américas S.A. DE C.V. y Wasion S. de R.L. de C.V. presentaron atraso en la entrega de los equipos respecto del calendario de entregas.

“Para la empresa Wasion S. de R.L. de C.V. se han aplicado penalizaciones por 28.51 millones de pesos conforme a la fórmula indicada en el numeral VIII.3 del Pliego de Requisitos publicado en la página”, expuso la CFE en una solicitud de transparencia.

También fue sancionada la empresa Electrometer de las Américas por 850 mil pesos por incumplimiento, sin embargo, para la compra de medidores de éste año quedó fuera de las partidas adjudicadas.

En los contratos para la compra de medidores de este año, la CFE entregó, de nuevo a Wasion el 71 por ciento del monto total adjudicado, equivalente a 607 millones 151 mil 808 pesos para un millón 28 mil 635 medidores básicos monofásicos.

Wasion fue la compañía que logró desbancar a IUSA como la principal suministradora de la eléctrica estatal al ganar el mayor número de licitaciones y partidas realizadas por la CFE, de 2009 a 2018, para la adquisición de medidores de baja tensión.

El jueves pasado, la CFE informó sobre la nueva adquisición de medidores eléctricos de los cuales, aseguró, pagaba un sobrecosto en años anteriores.

Para este año se compró un total de un millón 403 mil 173 medidores; un millón 28 mil 635 monofásicos y 374 mil 538 bifásicos por un monto de 860 millones 814 mil pesos.

Retrasa medidores y le dan ‘contratote’

El contrato por el 71 por ciento del monto adjudicado, que corresponde a los medidores monofásicos fue adjudicado a la compañía china Wasion y el 29 por ciento restante a IUSA Medición.

Los precios unitarios por medidor monofásico fue de 590.3 pesos y para el bifásico fue de 683 pesos.

Mientras que el año pasado según la Comisión, el precio unitario al que se pagaron los medidores monofásicos fue de 667.3 pesos y para el bifásico de mil 215 pesos.

Te puede interesar: Exhortan a confiar en energías limpias