Clausuran ¡a medias! Comercio de animales exóticos

1385
Clausuran ¡a medias! Comercio de animales exóticos
  • Alcaldía Venustiano Carranza realizaron un operativo en el Mercado 901 Nuevo San Lázaro por la venta de ajolotes.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Alcaldía Venustiano Carranza realizaron un operativo en el Mercado 901 Nuevo San Lázaro por la venta de ajolotes, aunque, sólo suspendieron dos locales.

Ayer, REFORMA publicó que locatarios del lugar ofrecen ejemplares del anfibio endémico de la Ciudad por 750 pesos.

Personal de la Administración de Venustiano Carranza y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudió al mercado para realizar acciones de verificación. Ahí colocaron sellos de clausura a dos establecimientos por no contar con cédula de empadronamiento. Sin embargo, sólo uno de los negocios comercializaba ejemplares de ajolote.

Otros locales con venta de animales exóticos mantuvieron su operación habitual.

Miguel Gutiérrez Torres, director de asuntos jurídicos de la Alcaldía, aseguró que, a lo largo de la semana, se continuará con los trabajos de verificación.

“Va a ser un barrido de todos los locales, quienes infrinjan la norma se van a verificar, vamos a continuar y vamos a terminar aunque se cancelen las cédulas. De nuestra parte está erradicar estas prácticas”, apuntó el funcionario.

Detalló que buscarán la cooperación de otras dependencias.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) negó contar con competencia para atender la venta de animales exóticos al tratarse de un asunto de carácter federal.

Diputados locales urgieron al Invea y a Venustiano Carranza la clausura de los corredores donde se ofrecen animales exóticos.

“(Es) necesario que también la Profepa intervenga, su titular es omisa, porque también hay denuncias ingresadas por el PAN (sobre) la manipulación irresponsable de ajolotes en Xochimilco hace unos meses con alcaldes de Morena”, acusó el panista Federico Döring.

Te puede interesar: Revisan conectividad del AIFA ¡a 4 meses de inaugurado!