Colabora la Cruz Roja con los Náuticos

188
Colabora la Cruz Roja con los Náuticos
  • Antes de concluir temporada vacacional, un paramédico más de la Cruz Roja se sumará a trabajos de vigilancia en zona de arrecifes El Meco.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún, con la intención de tener personal para atender las emergencias que puedan presentarse en las embarcaciones que recorren la zona de arrecifes conocida como El Meco.

Así lo dio a conocer Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos, al exponer que esta coordinación arrancó desde hace tres meses y consiste en tener tres paramédicas, quienes se mantienen al pendiente de las incidencias que lleguen a ocurrir con la gente que acude a este arrecife en Puerto Juárez.

“Contamos con la participación de una de las paramédicas a bordo de las embarcaciones de vigilancia. Les recordamos que tenemos dos embarcaciones de vigilancia con dos guardaparques en atención todos los días desde las 08:30 a las 16:30 horas. Contamos con la mayor vigilancia que hay en todas las áreas naturales protegidas”.

En ese sentido, confían que antes de que concluya la temporada vacacional, un paramédico más se esté sumando a estos trabajos de vigilancia, pues lo que se busca es garantizar la seguridad de los usuarios.

Comentó que esto es una medida preventiva, puesto que entre junio y lo que va de este mes se han presentado 17 incidentes en las embarcaciones como caídas, golpes y bajas de presión.

Incluso también han ocurrido infartos, por ello la intención es reaccionar de manera inmediata y otorgar la atención en el lugar o el traslado en caso de ser necesario, sobre todo porque en vacaciones aumenta la afluencia.

Lo anterior, al manifestar que a esta zona de arrecifes llegan de mil 800 y hasta 3 mil personas diarias, entre turistas nacionales e internacionales, así como gente local y embarcaciones privadas.

“De manera ordenada hemos logrado atender las pocas incidencias que se han dado. A diferencia de otros tiempos en donde el accidentado esperaba por la ambulancia, ahora es el revés, la ambulancia está haciendo base a las afueras de una marina que es la que topográficamente se encuentra más cercana al arrecife”.

Muleiro López detalló que las paramédicas además cuentan con una formación de guardavidas, por lo que saben las técnicas y acciones que deben implementar en el mar, aunado a que tienen un equipo especializado, cuya inversión asciende a los cerca de 100 mil pesos mensuales.

Asimismo, agregó que el personal de guardaparques de la zona de arrecifes tiene las capacitaciones de primeros auxilios y de rescate acuático.

Te puede interesar: Confían en unidades especializadas de MP