Hace la Cofece una verificación

445
Hace la Cofece una verificación
  • Las visitas de verificación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la actual administración han ido a la baja.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las visitas de verificación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la actual administración han ido a la baja.

En 2018, la Cofece realizó 26 visitas; un año después, 19; dos en 2020; y solamente una en 2021, de acuerdo con el reporte “Cofece en números 2021”.

La visita de verificación es un instrumento que permite a la Cofece reunir pruebas e integrarlas a los procesos de investigación que realiza.

La Autoridad Investigadora del organismo regulador es la que determina cuándo se deben realizar estas visitas.

Tiene la facultad de acceder a oficinas, locales, terrenos, medio de transporte, computadora, aparato electrónico, dispositivo de almacenamiento, archiveros o cualquier otro medio que pudiera contener evidencia de la realización de los actos contrarios a la competencia.

También puede verificar y asegurar libros, documentos, papeles, archivos o información relativa a la actividad económica del visitado.

Otra herramienta que Cofece tiene para integrar los expedientes contra prácticas monopólicas es el Programa de Inmunidad.

Mediante este mecanismo, las empresas involucradas en alguna práctica de colusión pueden denunciar y aportar datos a cambio de reducir la sanción.

En 2016 se recibieron 26 solicitudes, pero en 2021 sólo fueron dos.

Otro indicador que destacó fue el monto de las sanciones.

El año pasado sumó mil 693 millones de pesos, monto superior a los 873 millones de 2020.

Entre los casos emblemáticos está la sanción a bancos y personas físicas por acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

Otro fue el dictamen preliminar respecto a que no hay condiciones de competencia efectiva en distribución de gas LP.

La Cofece sancionó también las malas prácticas en el mercado de fichaje de futbolistas.

Te puede interesar: Exhortan a confiar en energías limpias