Llaman a indagar el desorden en Segalmex

707
Llaman a indagar el desorden en Segalmex
  • Presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados advirtió que irregularidades de Segalmex van más allá del nivel Dirección.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de oposición demandaron que se investiguen las irregularidades financieras del Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a su exdirector Ignacio Ovalle.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, calificó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que integra a Diconsa y Liconsa como una oda a la impunidad.

Recordó que, desde su creación, Segalmex ha estado plagada de irregularidades, pues no pudo comprobar el destino de 3 mil millones de pesos en 2019.

Además, se detectó un fraude por 10 mil millones más, lo que provocó la salida de Ignacio Ovalle, su primer director, y hoy se sabe que adjudicó 245 millones de pesos a empresas fantasma.

“Ahora se da cuenta de más y más anomalías y abusos. El presidente lejos de investigar a Ignacio Ovalle, lo premia con un cargo público en su gobierno. Segalmex es una oda a la impunidad”, afirmó.

En estas páginas se publicó ayer que Segalmex ha tenido un desastre financiero, ya que sólo en 2021, registró una operación plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos, que obligaron que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros se negara a validarlos.

María del Refugio Camarena, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados advirtió que las irregularidades de Segalmex no son sólo a nivel de Dirección.

Informó que ayer sostuvo una reunión con el director del organismo, Leonel Cota, a quien le refirió que en los centros de acopio de leche de Liconsa, el personal que atiende a los productores les pide dinero para que el organismo les compré su producto.

Advirtió que con estas prácticas los primeros afectados son los pequeños productores.

Te puede interesar: Hallan en Segalmex transas por $9 mil millones