Ocupa 4T a Carlos Joaquín: AMLO

480
Ocupa 4T a Carlos Joaquín: AMLO
  • ‘Es buen cuadro político’, dijo. Ataja Presidente críticas a gobernador Carlos Joaquín: ‘respeto las otras opiniones’.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO. – Por sexta ocasión en su ‘mañanera’, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como un ‘buen cuadro político’, de esos que se ocupan en la actual administración federal. 

“Lo mejor que tenemos en México, independientemente de banderías partidistas, lo vamos a seguir llamando, convocando, que nos puedan ayudar, mujeres y hombres, vamos a continuar con eso, porque se necesita, necesitamos apoyo, necesitamos mucho apoyo (…) necesitamos también buenos servidores públicos”, subrayó.

Desde el atril del recinto oficial en Palacio Nacional, el Presidente lamentó la escasez de cuadros políticos, ‘entendiendo que la política es un oficio que permite servir a los demás (…) hay que buscar a los mejores’, abundó.

Esta crisis, dijo, es parte de la decadencia política y ante ello sobresalen los destacados, con sus errores porque nadie es perfecto. “Necesitamos fortalecer el gobierno con buenos ciudadanos, con buenos servidores públicos, con gente que tenga vocación de servicio”, retomó.

Las opiniones del Presidente en torno al buen desempeño de Carlos Joaquín, ocurren cuando el estado atraviesa por una crisis de inseguridad pública a causa del enfrentamiento entre cárteles de la droga mexicanos que se disputan esta plaza turística.

En lo que va del año se han desatado al menos nueve hechos violentos en la entidad que han acaparado la atención del país.

El más reciente fue el ocurrido el pasado fin de semana, sobre el que el Presidente explicó: ‘el jueves se informó por Ricardo Mejía (subsecretario de seguridad). Fue un encuentro de dos grupos, un enfrentamiento de dos grupos en la Quinta Avenida, en Playa del Carmen. Afortunadamente no hubo muertos; dos turistas heridos leves, ya están fuera de peligro, atendidos’.

Aunque el mandatario federal dijo que el jueves se informó, estos hechos se dieron este fin de semana en Playa del Carmen, es decir, días después de su informe.

Al respecto, añadió que en materia de seguridad ha sido ‘bastante’ el trabajo en la entidad, ‘se tiene una acción ahí de seguridad permanente en Quintana Roo. Está la Secretaría de Marina, la Defensa, seguridad nacional. Estamos trabajando con el gobierno del estado’.

En torno a la actuación del gobernador en temas de seguridad y ante la frecuencia de eventos violentos, el Presidente dijo: “Lo otro tiene que ver con la apreciación de cada quien. Yo tengo mi valoración de cómo actúan las autoridades en los estados. No es la única, desde luego, y respeto la opinión de todos”.

Enseguida consideró “que ha actuado bien el gobernador de Quintana Roo, pero respeto otros puntos de vista”.

El Presidente, incluso, citó la obra de Daniel Cosío Villegas, “La crisis en México”, para afirmar que México vivió una crisis y decadencia y que tiene que ver con “la pérdida de mística del político”, del servidor público.

Por esa razón, dijo, “se necesitaba una transformación, frenar, cortar de tajo eso, iniciar una etapa nueva, inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país, por eso la transformación. Y afortunadamente ahí vamos, porque lo hemos logrado entre todos de manera pacífica, sin violencia”.

LOS CASOS

En lo que va del año se han registrado al menos nueve hechos violentos en el estado, que han generado expectación en el país, entre más recordados está el ocurrido en enero de este año es el del asesinato de un trabajador del bar Mamita’s Beach, en Playa del Carmen.

Otro más también en enero dentro del hotel de Xcaret asesinaron a turistas extranjeros de origen canadiense; en marzo de este año, también en Playa del Carmen, fue asesinado un empresario británico.

En junio también se informó del asesinato de una pareja canadiense en un hotel, de nuevo, en Playa del Carmen.

La aparición del estado en los informes de Cero impunidad también muestra la cantidad de hechos delictivos que se dan en el estado.

Este fin de semana el Presidente López Obrador visitará el estado como parte de su gira de supervisión del Tren Maya. “Voy viernes, sábado y domingo a toda la ruta del Tren Maya y voy a estar en Cancún, y voy estar en Tulum”.

Te puede interesar: Estoy agradecido con la gente de Quintana Roo: Obrador