Plantea Morena bajar número de regidores

147
Plantea Morena bajar número de regidores
  • La propuesta pone un límite en el número de regidores, que vayan de uno hasta 9, calculados por el número de población del municipio.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de los foros de parlamento abierto sobre la reforma electoral, Morena estimó que la reducción del número de regidores en los municipios generaría un ahorro de 589 mil millones de pesos.

También estimó que la mayoría de los municipios se quedarían nada más con un regidor, con lo que desaparecería la oposición en el órgano colegiado del Cabildo.

Al detallar la propuesta del Ejecutivo federal, el coordinador de asesores de Morena en el Instituto Nacional Electoral, Jaime Castañeda, destacó que tal cifra sería consecuencia de los cargos que desaparecerían y con ello de las percepciones que se suelen autoaprobar los regidores en los Cabildos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en su iniciativa de reforma constitucional, un límite en el número de regidores, que vayan de uno hasta 9, calculados por el número de población del municipio.

Además, los integrantes de las alcaldías se elegirían mediante planillas de candidatos, encabezados por el de la alcaldía.

En respuesta a una pregunta del diputado Benjamín Robles Montoya, Castañeda justificó que con menos regidores se logrará más funcionalidad en el ejercicio de gobierno de los municipios.

“La funcionalidad es justamente la que se prevé, parte de lo que se diseñó en la reforma es que hubiese números razonables, para que Cabildos pudiesen discutir entre sí y tomar acuerdos y que las oposiciones y trabajo de las mismas se viesen reflejados”, dijo Castañeda, quien por años fue asesor del PRD y trabajó con Horacio Duarte y Pablo Gómez, cuando representaban a ese partido en el INE.

El ahora coordinador de asesores de Morena en el INE agregó que, con la reforma propuesta, habría un presidente municipal, un regidor y un síndico en la mayoría de los municipios del país, lo que haría posible que los salarios sí se paguen a tiempo.

“Esto que se critica mucho (de la reforma), es evitar la simulación, en salarios de funcionarios y servidores, existen elementos muy grandes de simulación, todo mundo te lo dice: ‘los regidores siempre están pidiendo cuestiones para componer, para realizar’, esto vendría a poner todo un estándar, tanto en funcionarios como en regidores.

“Ahorros, esto es muy importante, el estimado sin bonos y sin salarios ocultos, nacional, sería alrededor de los 589 mil millones de pesos”, recalcó Castañeda.

Te puede interesar: Realizará Va por México foro de reforma electoral