Sin Compranet, vuelven licitaciones a formato presencial

415
Sin Compranet, vuelven licitaciones a formato presencial
  • Para los procesos de licitaciones recién convocadas, incluso la consulta de las bases se tiene que hacer en oficinas de las dependencias.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el sistema Compranet fuera de operación desde el 15 de julio, las compras del gobierno federal han regresado al siglo XX.

Dependencias federales anunciaron ayer, por medio del Diario Oficial, la reconversión a modalidad presencial de más de 250 procesos de licitación, invitación restringida y adjudicación directa, luego de que la Secretaría de Hacienda ordenó el 20 de julio retomar las reuniones con proveedores, al no tener una fecha definida para el regreso de Compranet.

 Gobiernos estatales y municipales, en tanto, también mandaron a modalidad presencial 61 concursos y adjudicaciones, pues utilizan Compranet para adquisiciones financiadas con recursos federales.

Esto implica que, para los procesos recién convocados, incluso la consulta de las bases se tiene que hacer en oficinas de las dependencias, mientras que en los iniciados antes del 15 de julio se están agendando juntas de aclaraciones, presentación de ofertas y actos de fallo en persona, sin que sea posible el seguimiento público por medio de Internet, que Compranet ha facilitado desde hace años.

Cada dependencia se las arregla como puede. Algunas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Comisión Nacional Forestal están publicando algunas bases en sus propios sitios de Internet, pero no tienen capacidad para desahogar por esa vía todas las etapas de los concursos, mientras que otras permitirán que sus funcionarios envíen bases y reciban ofertas en sus correos electrónicos institucionales.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibirá ofertas para compras destinadas a Ciudad de México, Guerrero y Sinaloa, en sus oficinas de la capital, pero quien quiera asistir a los actos de fallo, tendrá que viajar a Acapulco, que es donde se darán a conocer.

“La publicación de las actas respectivas a las juntas de aclaraciones, presentación y apertura de proposiciones y fallos, serán publicadas en el rotulón que está en el acceso principal en las oficinas centrales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) en Calzada de Los Reyes 24, Colonia Tetela del Monte, Cuernavaca”, anuncio la paraestatal, que desahoga 41 procedimientos.

El IMSS repartirá eventos de 44 procesos de compra en cinco salas de juntas de dos edificios en las colonias Roma y Juárez de la Ciudad de México.

En teoría, todas las dependencias tendrán que cargar los documentos respectivos en Compranet una vez que la plataforma funcione de nuevo.

Te puede interesar: Cae agroproducción; suben importaciones