Declaran al Sureste como la región más segura de México

1281
Declaran al Sureste como la región más segura de México
  • Destaca la SSPC federal labor de las Policías, se comenten menos delitos en el Sureste respecto al resto del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Sureste mexicano es la región más segura, pues se cometen menos delitos respecto al resto del país.

Así lo dejó en claro la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de la Primera Reunión Regional de la Zona Sureste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el evento, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador Rutilio Escandón; el presidente municipal, Carlos Orsoe, y las secretarias y secretarios de Seguridad de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.  

También por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

La secretaria refirió que los niveles de seguridad se deben al trabajo de las Policías y a los valores, costumbres, apego familiar y herencia cultural de la región.

Destacó que para atender las causas que generan la violencia —además del trabajo en materia de seguridad— se deben impulsar proyectos que no sólo mejorarán la economía de las comunidades, sino que contribuirán al desarrollo turístico, a la generación de empleos, a la agroindustria y a las energías, manteniendo el cuidado de los recursos naturales.

“Por primera vez, esta zona tiene inversiones históricas en infraestructura que fortalecen la integración en las regiones y la cohesión social con el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otros proyectos no menos importantes como la mejora de caminos rurales, el apoyo que se brinda para la construcción de una planta coquizadora y la reforestación”, resaltó.

También destacó el nivel de importancia que le da el presidente Andrés Manuel López Obrador a esta región.

Y ante el importante flujo migratorio que se registra en la zona, se requieren, dijo, cuerpos de seguridad con una preparación adecuada en derechos humanos y un compromiso con los principios del servicio público.

Destacó que para lograr la pacificación del país es indispensable la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, de ahí que desde el inicio de esta administración se trabaja en el Gabinete de Seguridad.

Advirtió que la ley es pareja para todos; no hay impunidad para ningún grupo y por lo cual, se han realizado acciones certeras contra estructuras criminales de todos los grupos delictivos.

“No podemos olvidar que estamos obligados con la ciudadanía a mantenernos del lado correcto, del lado del bien, donde no hay vínculos con la delincuencia o el crimen. Sólo así daremos los resultados que el pueblo nos demanda”, manifestó.

Invitó a los responsables de la seguridad a no bajar la guardia y esforzarse para abatir la impunidad.

A la reunión asistieron los secretarios de Seguridad de Campeche, Marcela Muñoz; de Chiapas, Gabriela del Socorro Zepeda; de Oaxaca, Dalia Baños; de Quintana Roo, Lucio Hernández; de Tabasco, Hernán Bermúdez, así como de Veracruz, Hugo Gutiérrez y de Yucatán, Luis Felipe Saidén.

Te puede interesar: Suma Solidaridad 28 nuevos policías municipales