Detienen ofensiva morenista contra el TEPJF

481
Detienen ofensiva morenista contra el TEPJF
  • El TEPJF fijó a todas las autoridades y tribunales electorales ocho lineamientos para decretar la suspensión del modo honesto de vivir.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia desechó controversias del Ejecutivo federal y cinco gobernadores de Morena que buscan detener la eventual descalificación para participar en elecciones, de funcionarios que violen la Constitución de manera reiterada.

La ministra Norma Piña el 15 de julio, y en los últimos cinco días la Comisión de Receso de la Corte, desecharon por improcedentes las demandas del Ejecutivo federal, de los gobernadores de Tabasco, Guerrero, Michoacán y Colima, y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Las controversias impugnan una sentencia dictada el 8 de junio por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se confirmó que 17 gobernadores y la jefa de gobierno violaron la Constitución, al desplegar múltiples actos de propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la consulta de revocación de mandato.

En ese fallo, el TEPJF confirmó la incorporación de los 18 gobernantes al Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS) por infracciones electorales, y dejó en manos de los Congresos locales decidir posibles sanciones adicionales.

Pero la sala superior, por mayoría de cuatro contra tres, fue más allá, y determinó que la violación reiterada de mandatos constitucionales implica que los funcionarios responsables han dejado de tener “el modo honesto de vivir” que es requisito para acceder a puestos de elección.

“La infracción reiterada y grave a las normas constitucionales, con incidencia en la materia electoral, es causa suficiente para considerar la posible suspensión del modo honesto de vivir como requisito de elegibilidad, a partir de la determinación en sentencia firme y ejecutoriada”, resolvieron los magistrados.

El TEPJF fijó a todas las autoridades y tribunales electorales, locales y federales, ocho lineamientos para decretar la suspensión del modo honesto de vivir de un funcionario y, por tanto, de su elegibilidad para elecciones posteriores, tema que no está regulado en ley.

Te puede interesar: Plantea Morena bajar número de regidores