Eleva Reserva Federal de EU la tasa de interés

885
Eleva Reserva Federal de EU la tasa de interés
  • Reserva Federal hace lo posible por contrarrestar la inflación, el temor a una posible recesión ha mermado la confianza de la gente en EU.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos elevó el miércoles su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos por segunda vez consecutiva en su campaña más agresiva en tres décadas para controlar la inflación, que se encuentra en su punto máximo.

La medida de la Fed elevará su tasa clave, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, a un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, su nivel más alto desde 2018.

La decisión del banco central sigue a un salto en la inflación al 9.1 por ciento, la tasa anual más rápida en 41 años, y refleja sus arduos esfuerzos para frenar las ganancias de precios en toda la economía.

Al aumentar las tasas de préstamo, la Reserva Federal hace que sea más costoso obtener una hipoteca o un préstamo para automóvil o comercial. Entonces, los consumidores y las empresas presumiblemente piden prestado y gastan menos, enfriando la economía y ralentizando la inflación.

La Fed está restringiendo el crédito incluso cuando la economía ha comenzado a desacelerarse, lo que aumenta el riesgo de que sus aumentos de tasas provoquen una recesión a finales de este año o el próximo.

El aumento de la inflación y el temor a una recesión han erosionado la confianza de los consumidores y provocado ansiedad pública sobre la economía, que está enviando señales contradictorias y frustrantes.

A medida que se acercan las elecciones intermedias de noviembre, el descontento de los estadounidenses ha disminuido los índices de aprobación pública del presidente Joe Biden y ha aumentado la probabilidad de que los demócratas pierdan el control de la Cámara y el Senado.

Las medidas de la Fed para restringir drásticamente el crédito han torpedeado el mercado de la vivienda, que es especialmente sensible a los cambios en las tasas de interés.

La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años se duplicó aproximadamente el año pasado, a 5.5 por ciento, y las ventas de viviendas se desplomaron.

Al mismo tiempo, los consumidores están mostrando signos de recorte de gastos ante los altos precios. Y las encuestas comerciales sugieren que las ventas se están desacelerando.

El banco central está apostando a que puede desacelerar el crecimiento lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión, un riesgo que muchos analistas temen que pueda terminar mal.

En un comunicado que emitió la Fed después de que terminó su última reunión de política, reconoció que si bien “los indicadores de gasto y producción se han suavizado”, “las ganancias laborales han sido sólidas en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”.

La Reserva Federal generalmente asigna gran importancia al ritmo de contratación y al crecimiento de los salarios porque cuando más personas ganan cheques de pago, el gasto resultante puede impulsar la inflación.

El jueves, cuando el gobierno estime el Producto Interno Bruto del periodo abril-junio, algunos economistas creen que puede mostrar que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo.

Te puede interesar: Sufren en Alaska ola de incendios