Inicia México pláticas con EU y Canadá por controversias

566
Inicia México pláticas con EU y Canadá por controversias
  • Las consultas de resolución de disputas con México se dan al considerar que hay políticas energéticas discriminatorias a favor de CFE.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó que arrancaron las pláticas con Estados Unidos y Canadá para identificar sus inconformidades respecto al T-MEC y atenderlos.

Esto en medio de la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá, y con el antecedente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno mexicano no cambiará sus leyes energéticas, por un asunto de soberanía y patriotismo.

“Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos, por un lado, Canadá, por el otro, respecto a diferentes medidas que ha tomado el gobierno de México en materia de energía eléctrica y en general de energía”, informó Ebrard en su cuenta de Instagram.

“El proceso de consultas normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Indicó que su equipo trabaja junto con la Secretaría de Economía, que ve las potestades legales y porque es la contraparte de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) y también con Ministerio de Comercio de Canadá.

“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando”, añadió.

La semana pasada, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron la solicitud de consultas de resolución de disputas con México por considerar que hay políticas energéticas discriminatorias a favor de CFE y también de Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de las compañías de sus países.

El pasado domingo, tras el cierre de su gira por Nayarit, López Obrador emitió un video en donde asegura que la hidroeléctrica El Cajón era subutilizada porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía, debido a la preferencia a la de empresas extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá, por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje”, expresó.

Te puede interesar: ‘Desatoran’ permisos a nuevas gasolineras