Pegan precios a los vacacionistas

169
Pegan precios a los vacacionistas
  • El gasto promedio por un viaje de siete días para cuatro personas ascenderá en promedio a 10 mil 700 pesos, un incremento anual de 22%.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por culpa de la inflación, viajar este verano será más caro para los mexicanos.

De acuerdo con un estudio de PQR Planning Quant sobre esta temporada vacacional, seis de cada 10 viajeros consideran que gastarán más durante su travesía este año. No se equivocan.

El gasto promedio por un viaje de siete días para cuatro personas ascenderá en promedio a 10 mil 700 pesos, es decir, un incremento anual de 22 por ciento, señala el documento.

Pero esto no será impedimento para viajar esta temporada para 57 por ciento de la población, cifra mayor que en 2020 y 2021, cuando fueron 30 y 36 por ciento, respectivamente.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), expresó que en esta temporada los precios de los paquetes turísticos aumentaron más que en otros años.

“Los precios para este verano subirán hasta 40 por ciento en los viajes más caros, debido a la inflación, cuando en años anteriores el aumento solía ser de 30 por ciento. Este año será más caro viajar.

“Aunque es mayor el desembolso, éste lo supera el deseo de viajar de los turistas”, destacó Hernández.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) expuso que el gasto por persona se ha incrementado también, al pasar de 500 a 700 dólares antes de la pandemia a la actualidad.

“La gente no le da importancia al dinero como antes, ya no piden descuentos, sorprendente porque antes se tenía la costumbre.

“Después de la pandemia y de estar encerrados tanto tiempo, el viaje se ha convertido en un producto de primera necesidad”, aseguró Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Los agentes de viaje tienen convenios de precios fijos contratados por temporada alta y baja con líneas aéreas y hoteles, añadió.

Esto es una ventaja para los viajeros, pues el efecto de la inflación no se ve reflejado de inmediato.

Ambos dirigentes resaltaron que la recuperación de este verano será de entre 80 y 95 por ciento respecto a 2019, y se espera una ocupación promedio nacional de 60 a 70 por ciento y en playa de 85 por ciento.

La Secretaría de Turismo estimó que entre julio y agosto llegarán 22 millones 291 mil turistas a hoteles.

Te puede interesar: Costará mil dólares cancelar reservación en Airbnb