- El virus de la viruela se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, también puede transmitirse al tocar ropa de cama.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WAHINGTON, EU.- Después de semanas de retrasos, casi 800 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica pronto estarán disponibles para su distribución, dijeron el miércoles los reguladores de salud de Estados Unidos.
El anuncio se produce en medio de crecientes críticas de que las autoridades han sido demasiado lentas en el despliegue de la vacuna, lo que podría haber perdido la ventana para contener lo que pronto podría convertirse en una enfermedad infecciosa arraigada.
Hace casi dos semanas, la Administración de Drogas y Alimentos dijo que había terminado las inspecciones necesarias en las instalaciones de Bavarian Nordic en Dinamarca, donde la compañía llena los viales de la vacuna.
La FDA dijo a través de Twitter el miércoles que la certificación había sido finalizada.
Las dosis ya están en Estados Unidos “para que estén listas para ser distribuidas una vez que se aprueben los cambios de fabricación”, dijo la agencia.
Estados Unidos ya ha enviado más de 310 mil dosis de la vacuna Jynneos a los departamentos de salud estatales y locales. Pero las clínicas en San Francisco, Nueva York y otras ciudades importantes dicen que todavía no tienen suficientes vacunas para satisfacer la demanda.
El jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos comentó el miércoles que los funcionarios anunciarán más asignaciones este jueves.
El virus de la viruela del simio se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, pero también puede transmitirse al tocar la ropa de cama utilizada por alguien con la infección.
La gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.
Las personas con viruela del simio pueden experimentar fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Muchos en el brote han desarrollado protuberancias similares a granos en muchas partes del cuerpo.
La lenta respuesta federal generó comparaciones con los días iniciales del brote de COVID-19, pero los expertos señalaron que Estados Unidos tenía una gran ventaja: más de 1 millón de dosis de vacunas en la reserva nacional estratégica.
Te puede interesar: La viruela símica va extendiéndose