Rusia distribuye la mayor cantidad de gas que puede a Europa

499
Rusia distribuye la mayor cantidad de gas que puede a Europa
  • Rusia argumenta que las sanciones impuestas por la Unión Europea y sus socios occidentales dificultan las tareas de reparación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- La compañía del Estado ruso Gazprom está suministrando la mayor cantidad de gas posible a Europa, dijo el miércoles a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y agregó que los problemas técnicos con los equipos provocados por las sanciones de Occidente impedían que la compañía exportara más.

Rusia entregó menos gas a Europa el miércoles en una nueva escalada de un enfrentamiento energético entre Moscú y la Unión Europea que hará que sea más difícil y más costoso para el bloque llenar el almacenamiento antes de la temporada de calefacción de invierno, publicó la agencia Reuters.

El corte en el suministro, señalado por Gazprom a principios de esta semana, ha reducido la capacidad del gasoducto Nord Stream 1, la principal ruta de entrega a Europa para el gas ruso, a una quinta parte de su capacidad, ya que Rusia dijo que otra turbina de gas necesitaba una reparación.

“Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible”, ha dicho Peskov en una rueda de prensa, pero actualmente “hay menos posibilidades técnicas para bombear” debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea.

El gasoducto ha estado paralizado por tareas de mantenimiento, y a pesar del temor inicial de la Unión Europea, volvió a entrar en funcionamiento una vez finalizadas las reparaciones.

Sin embargo, Peskov explica que “estas sanciones no permitieron realizar el mantenimiento técnico, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos, necesarios para el bombeo”, y “a medida que se lleven a cabo estos trabajos, Gazprom tendrá la posibilidad de aumentar el bombeo”.

“Gazprom ha sido y es un garante fiable del cumplimiento de sus obligaciones, pero no puede garantizar el suministro si los equipos importados no pueden recibir mantenimiento técnico debido a las sanciones europeas”, resaltó el portavoz.

Rusia argumenta que las sanciones impuestas por la Unión Europea y sus socios occidentales dificultan las tareas de reparación, que incluyen el envío de material desde otros lugares, como Canadá, y que se topan con el bloqueo de las sanciones.

Te puede interesar: Cancela Lufthansa vuelos en Alemania por una huelga