Tendrán 14 panteones cámaras para evitar saqueos

1495
Tendrán 14 panteones cámaras para evitar saqueos
  • 14 cementerios contarán con cámaras de vigilancia conectadas al C5 en la CDMX, esto con el fin de evitar robos o saqueos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se había anunciado que todos los panteones y crematorios de la Ciudad de México tendrían cámaras conectadas al C5, cinco meses después se informó sólo de su colocación en 14 cementerios.

Después de exhibirse la venta y comercialización ilegal de restos humanos en panteones de la Capital, como los del bebé Tadeo, que fue robado en enero del panteón San Nicolás Tolentino, Iztapalapa, e introducido a una prisión en Puebla, las autoridades plantearon un nuevo reglamento y mayor seguridad.

“Se va a establecer una videovigilancia en todos y cada uno de los cementerios y crematorios públicos, que va a tener conectividad al C5 las 24 horas, los 365 días del año; es decir, para nosotros es muy importante la vigilancia, no solamente de manera presencial, sino también (…) por videovigilancia”, dijo en febrero Néstor Vargas, titular de la Consejería Jurídica.

Sin embargo, ayer la dependencia informó sólo de la colocación de los equipos en 14 puntos.

Y detalló que el proceso se realizará en los siguientes dos meses, de acuerdo con lo acordado durante la instalación y sesión de la nueva Comisión Consultiva de Servicios Funerarios en la Ciudad de México, anunciada como parte del proceso para aplicar un nuevo reglamento de los cementerios y crematorios.

“El Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que durante agosto e inicio de septiembre próximos se instalarán 368 cámaras en los 14 cementerios administrados por las alcaldías, luego de haber visitado 107 panteones para conocer la disposición de infraestructura y servicios y los lugares idóneos para colocar el equipamiento de videovigilancia”, indicó la Consejería Jurídica.

La dependencia no informó sobre la instalación de las cámaras en el resto de panteones, ni tampoco se abordaron costos para ello.

Según cifras de la Consejería, la Ciudad de México cuenta con 118 cementerios: seis cementerios generales, cuatro civiles, 82 vecinales, 14 privados, así como dos históricos.

Te puede interesar: Lidera Edomex en 8 delitos contra las mujeres