Va en pleno ascenso el turismo de reuniones

193
Va en pleno ascenso el turismo de reuniones
  • El segmento de reuniones está prácticamente de regreso y para el 2023 se estima que ya será un año que opere con los números de 2019.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La industria de reuniones va en recuperación en la entidad, luego de que fue uno de los sectores más afectados por el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, indicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Sostuvo que actualmente se está en un 80 por ciento en el nivel de ocupación de este sector, pero confían en alcanzar en breve los números que existían antes de la pandemia, puesto que de septiembre a noviembre —que son los meses especializados en grupos— ya hay diversos eventos programados, así como para el próximo año.

“Lo que nos han dicho de los eventos es que están teniendo muchas solicitudes, inclusive, lo que regularmente era con mucho tiempo de anticipación ahora se están solicitando eventos con mucha cercanía, así que la recuperación va bien, para el estado si habláramos de un porcentaje digamos que estamos cerca ya de un 80 por ciento del nivel de ocupación”, destacó el funcionario.

Dijo que se ha presentado un incremento en el número de visitantes individuales que de cierta manera ha ayudado a solventar la falta de eventos en el Caribe Mexicano, puesto que las reuniones no sólo ocupan cuartos de hotel, sino que generan una importante derrama por otros servicios.

Entre los servicios que se utilizan cada que hay un encuentro —además del hospedaje— son banquetes, transporte, visitas a parques, construcción, flores, traductores, edecanes, de ahí que dijo que esa es la importancia del segmento de grupos, que no sólo es un viajero, puesto que ocasionan una derrama de gasto en otros sectores.

“Los (eventos) corporativos, digamos, las reuniones de empresas que están teniendo sus viajes, los viajes de incentivos también, algo que está por regresar son los grandes congresos médicos que están ya programándose para —a partir del próximo año— reactivarse, algunos ya serán este mismo año”, apuntó.

En ese sentido, Flota Ocampo agregó que, de manera general, prácticamente el segmento de reuniones está de regreso y para el 2023 se estima que ya será un año que opere con los números de 2019.

Te puede interesar: Colabora la Cruz Roja con los Náuticos