Abastecerá a Sureste el gas de campo Lakach

401
Abastecerá a Sureste el gas de campo Lakach
  • El proyecto Lakach es un yacimiento de gas situado frente a las costas de Veracruz, con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El campo Lakach, que será reactivado por Pemex en 2023, va a producir casi cuatro veces más gas que lo que se consideró inicialmente, por lo que podría abastecer a todo el sur-sureste del país.

Esto lo afirmó el director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), Adán Ernesto Oviedo Pérez.

 “De acuerdo con nuestras estimaciones este es el perfil de producción en condensados; se podrían mantener en el pico máximo de producción alrededor de 24 mil barriles por día y mil 800 millones de pies cúbicos de gas diarios, es decir, casi cuatro veces más de lo considerado originalmente solamente para el desarrollo de Lakach”, detalló el especialista.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la reactivación del proyecto luego de que estuvo suspendido más de seis años, por lo que, de la mano de la empresa New Fortress Energy, van a invertir mil 500 millones de dólares para echarlo a andar.

“Hoy con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudarlo (el proyecto), e iniciará su producción en julio de 2023”, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Tras el descubrimiento de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había estimado una producción de 380 millones de pies cúbicos de gas al día, por lo que, las proyecciones de la Comesa significan 373.6 por ciento más.

El proyecto Lakach es un yacimiento de gas no asociado, situado frente a las costas de Veracruz, y cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos y se estima que su factor de éxito asciende a 75 por ciento.

Según las estimaciones de Comesa este campo tiene una tasa interna de retorno del 72 y 50 por ciento, después de impuestos, y un periodo de exploración de cuatro a seis años, es decir, “es un proyecto altamente posible y rentable de ejecutar”, aseveró el representante de la compañía.

De acuerdo con el especialista, este proyecto es atractivo y va a satisfacer las necesidades de crecimiento para todo el sur y la Península de Yucatán, ya que la posición asociada a reservas anticipadas garantiza el suministro de gas para el sur-sureste, además de que en este momento es crucial aprovechar la explotación de gas en territorio mexicano, lo cual además de generar importantes ganancias abonaría con el objetivo de la autosuficiencia energética.

Te puede interesar: Llevan Milpa Maya a registro ante la FAO