Acusa Ricardo Monreal exclusión en Morena

620
Acusa Ricardo Monreal exclusión en Morena
  • El senador Ricardo Monreal afirmó que hay exclusión e intolerancia de los dirigentes hacia fundadores y simpatizantes.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que Morena arranque el proceso de elección de consejeros, el senador Ricardo Monreal afirmó que hay exclusión e intolerancia de los dirigentes hacia fundadores y simpatizantes por “criterios arbitrarios” de la dirigencia.

El coordinador de la bancada de Morena publicó anoche un video para advertir que se asoma una encrucijada en la que asoman “vicios de origen” que pueden resquebrajar la unidad interna.

El sábado y domingo Morena elegirá a tres mil congresistas, diez por cada distrito electoral, mitad hombres y mitad mujeres. Los tres mil congresistas sesionarán el 17 y 18 de septiembre para elegir a 300 cuadros que integrarán su Consejo Nacional, órgano que elegirá a los integrantes de la dirigencia, excepto presidente y secretario general.

En ese Congreso se modificarán estatutos y se ratificará el método para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

Monreal recordó que en 2014, cuando se otorgó el registro como partido político a Morena, había la decisión de fortalecer al movimiento por la vía democrática, “pero ahora nos encontramos en una encrucijada: el próximo sábado y domingo se elegirán consejeros estatales para que a su vez elijan dirigentes.

“Sin embargo, hay vicios de origen en el proceso dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias.”

El legislador zacatecano alertó del riesgo de que, entre quienes pueden ser elegidos dirigentes, “se encuentran inscritos personas que hace poco, algunos años, nos combatían. Con ello estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido, lamentablemente esa es la paradoja.

“Y en cambio, los principios que originaron, que sosteníamos, de inclusión y tolerancia, hoy se han convertido en exclusión e intolerancia dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido así como a sus militantes. La unidad es la única manera de construir naciones prósperas, la lucha entre facciones destruye a los países”, señaló.

Te puede interesar: Tendrá menor impacto la obra del Tren Maya