Crecimiento de Quintana Roo se mantiene sólido

423
Crecimiento de Quintana Roo se mantiene sólido
  • Quintana Roo contribuye la mayor parte al crecimiento de las actividades terciarias en todo el país, aportando el 0.20 por ciento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La actividad económica quintanarroense sigue en pleno crecimiento, ocupando el tercer lugar en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

El estado sobresale con un incremento del 10.2 por ciento y una contribución del 0.14 por ciento a la actividad nacional, siendo la quinta entidad con mayor aportación.

Los primeros lugares de crecimiento los ocupan Tabasco y Baja California Sur, con crecimiento del 12.6 y 12.1 por ciento, respectivamente, y aportaciones del 0.36 por ciento y 0.09 por ciento cada uno.

En cuanto a los estados en los últimos lugares del indicador trimestral de la actividad económica, cinco entidades reportaron decrecimiento, siendo estas: Durango, con pérdidas del 0.9 por ciento; Ciudad de México, que retrocedió 2.6 por ciento; Coahuila bajó 2.8 por ciento; Aguascalientes con -3.9 por ciento; y Campeche registró el mayor decrecimiento, con 6.4 por ciento.

Quintana Roo tuvo incrementos del 2.5 por ciento en sus actividades primarias, que incluyen agricultura, pesca, acuacultura, ganadería, entre otras; así como un aumento también del 2.5 por ciento en sus actividades secundarias, en general ambos son de los crecimientos más pequeños en estas actividades.

Para las terciarias, que incluyen las industrias comerciales y de servicios, Baja California Sur y Quintana Roo encabezan las listas, con 15.3 y 11.5 por ciento de crecimiento; mientras que Coahuila, Ciudad de México y Yucatán tuvieron retrocesos del -3.8, -2.7 y -1.6 por ciento, respectivamente.

Sobre este mismo rubro, Quintana Roo contribuye la mayor parte al crecimiento de las actividades terciarias en todo el país, aportando el 0.20 por ciento. A esto le siguen Jalisco, Estado de México y Baja California Sur, quienes aportaron el 0.19, 0.17 y 0.12 por ciento, respectivamente.

En cuestión de empleo, cabe mencionar que, durante junio, Quintana Roo incrementó su tasa de ocupación del 94 por ciento en 2021 a 96.6 por ciento en 2022, mientras que su tasa de desocupación fue del 3.7 por ciento y la subutilización del 13 por ciento.

La informalidad laboral se encontró en 35.2%, una de las menores del país, mientras que la más alta fue la de Tlaxcala con 67.7%.
Esta informalidad laboral tiene una tasa de ocupación del 18.1%, también entre las menores, y Tlaxcala ocupando la mayor con 43.7%.

Te puede interesar: Declaran al Sureste como la región más segura de México