Es Pemex ‘ganón’ con petroprecios

442
Es Pemex ‘ganón’ con petroprecios
  • Pemex tuvo un crecimiento anual de 814% en sus ganancias respecto a los 14 mil 364 millones de pesos en el mismo periodo del año previo.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos precios del petróleo permitieron que en el segundo trimestre del año Pemex obtuviera una utilidad neta de 131 mil 377 millones de pesos, la más alta desde 2004.

Lo anterior implica un crecimiento anual de 814 por ciento en sus ganancias respecto a los 14 mil 364 millones de pesos en el mismo periodo del año previo, según su reporte financiero trimestral enviado a la Bolsa.

La mejora en los resultados financieros se explica principalmente por los altos precios del petróleo, mayores ingresos por la venta interna de combustibles y la exportación de crudo, así como el reconocimiento del crédito fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) por el subsidio a las gasolinas, explicó.

Tras este resultado, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, pidió a Moody’s que revise su calificación, tras bajar hace un par de semanas.

El 11 de julio, Moody’s bajó la calificación de Pemex de Ba3 a B1, con perspectiva estable, luego de la baja que hizo a la nota soberana de México.

En esa escala Pemex ya no tenía grado de inversión porque la nota Baa3 ya forma parte del nivel especulativo, además de que refleja que su calidad crediticia es pobre y su capacidad de pago a largo plazo es baja.

“Solicitamos a la calificadora Moody’s, especialmente a su analista principal, que de manera muy profesional y muy responsablemente, revise estos indicadores y las métricas que hoy presentamos para constatar los resultados de una política pública correcta y que no determine, por meras cuestiones ideológicas, la inviabilidad de una empresa pública”, señaló.

Su deuda se mantuvo sin cambios y cerró el segundo trimestre en 108 mil 100 millones de dólares, mientras que sus ingresos fueron de 655 mil 248 millones.

Te puede interesar: Salva juez a Iberdrola de presión de embargo