Ganan con AR-15 más de 1.7 mil millones de dólares

598
Ganan con AR-15 más de 1.7 mil millones de dólares
  • Crecen ingresos en 10 años sin atender violencia, triplican empresas fabricantes de AR-15 sus beneficios; rechazan tener culpa por tiroteos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los principales fabricantes de rifles semiautomáticos estilo AR-15, utilizados para perpetrar los tiroteos masivos más mortíferos en Estados Unidos, han recaudado más de 1.7 mil millones de dólares en ingresos durante la última década a medida que ha aumentado la violencia armada en todo el país, publicó el diario The New York Times.

La cifra, obtenida de una investigación de la Cámara Baja y publicada esta semana previo a una audiencia en el Congreso con altos ejecutivos del sector de armas, indica que la industria ha prosperado al vender y comercializar productos de grado militar a civiles.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara abrió una pesquisa sobre la industria de fabricación de armas en mayo después del tiroteo en Uvalde, Texas, en el que murieron 19 estudiantes de primaria y dos maestras, y otro hecho similar en un supermercado de Búfalo, Nueva York, que dejó sin vida a 10.

“Las prácticas comerciales de estos fabricantes de armas son profundamente perturbadoras, explotadoras e imprudentes”, dijo la representante demócrata Carolyn B. Maloney, presidenta de la comisión.

“Estas empresas utilizan tácticas de marketing agresivas para dirigirse a los jóvenes, especialmente a los hombres jóvenes, y algunas incluso evocan símbolos de la supremacía blanca”.

Acusó que en la pesquisa se descubrió que ninguna de las empresas implicadas se molestó en realizar un seguimiento de la muerte y destrucción causadas por sus productos.

Los fabricantes que fueron investigados: Bushmaster, Daniel Defense, Sig Sauer, Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co., todos comercializaron sus armas a hombres jóvenes como una forma de “probar su masculinidad”, de acuerdo con el informe.

Daniel Defense y Ruger triplicaron sus ganancias de 2019 a 2021, Smith & Wesson las duplicó en el mismo periodo y las otras dos compañías no compartieron sus datos.

Se espera que la Cámara Baja vote este viernes sobre la prohibición de los rifles semiautomáticos por primera vez desde 1994, una medida que seguramente no tendrá posibilidades de aprobación en el Senado dividido en partes iguales entre demócratas y republicanos.

Durante la audiencia en el Congreso, dos directores ejecutivos de las compañías productoras de los AR-15 sostuvieron que no tienen responsabilidad alguna por el aumento de la violencia armada en la nación.

“Los tiroteos masivos eran casi inauditos hace sólo unas décadas”, dijo Marty Daniel, de Daniel Defense.

“Entonces, ¿qué cambió? No las armas de fuego. Son las mismas que las fabricadas hace más de 100 años”.

Subrayó que cualquier respuesta al aumento de los tiroteos tiene que centrarse en el tipo de personas que cometen las masacres.

Te puede interesar: Tráfico de personas, un ‘negocio boyante’