Reforzarán control a etiquetado frontal

288
Reforzarán control a etiquetado frontal
  • A dos años de haber entrado en vigor la NOM 051, aún circulan productos con etiquetado anterior, falta de sellos, entre otras faltas.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal intensificará la vigilancia sobre el cumplimiento de la norma de etiquetado, advirtió la firma de abogados Baker MacKenzie.

A dos años de haber entrado en vigor la NOM 051, aún circulan productos con etiquetado anterior, falta de sellos, stickers sobrepuestos o dibujos o personajes en empaques, sobre todo en productos de importación, dijo José Hoyos, socio del despacho.

“Se sigue viendo (productos que incumplen con la norma) en ciudades más pequeñas donde hay menos revisión de la autoridad, sí he visto mucha revisión de Profeco y noticias de detección de producto que no cumple y, obviamente, las sanciones.

“Seguramente irán en aumento las revisiones, pero todavía falta, esto es algo que irá en crecimiento si la autoridad se da cuenta que la gente sigue sin cumplir”, alertó.

Aunque la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Profeco han promovido acatar los cambios con la publicación de los criterios de implementación, una guía para sujetos regulados y un manual de cumplimiento, las compañías siguen en proceso de asumirlos, expresó Hoyos.

“Puede haber dos tipos de conducta sancionable: las empresas que importan el producto y no quieren cumplir o tratan de darle la vuelta a la norma con dolo, y las que por desconocimiento no están cumpliendo.

“Ha habido una revisión más focalizada a este tipo de productos, pero también habrá revisión a las empresas chiquitas que no entendieron la norma y no están al 100 por ciento”, explicó.

Añadió que no es válido el argumento de dificultades económicas para adaptar diseños y empaques, pues la norma entró en vigor por fases y escalonadamente.

Los cambios que deberían estar implementados son los sellos y leyendas de advertencia, denominaciones más claras y visibles y productos marcados como imitación.

Además, debió eliminarse el uso de personajes, dibujos animados, entre otros, en productos con sellos y señalar en la lista de ingredientes los azúcares añadidos, declaración de alérgenos y nutrimental con base en 100 gramos o 100 mililitros.

Estos puntos son los que continuarán en revisión, aunque para octubre habrá enfoque sobre cantidades de sodio y, posteriormente, en 2025 se dará la última fase para revisiones más exhaustivas sobre cualquier parámetro excedido para realizar cambios específicos en las declaraciones nutrimentales, finalizó Hoyos.

Te puede interesar: Venden en Facebook garrafones robados en Nuevo León