Suma rechazos segunda vuelta electoral

478
Suma rechazos segunda vuelta electoral
  • Dentro de los inconvenientes, implicaría más gasto acudir a una segunda vuelta y, con el riesgo de que haya menos participación.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas descartaron ayer que en México sea necesario y aplicable el procedimiento de la segunda vuelta electoral, tal como lo propone el PAN.

En el segundo foro del parlamento abierto sobre reforma electoral en la Cámara de Diputados, tres de cuatro participantes consideraron que la segunda vuelta traería más problemas que soluciones en la democracia mexicana.

El tema no está considerado en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero Morena lo introdujo en el parlamento abierto como otras propuestas de los partidos, con el fin de asegurar la participación de la oposición.

De los invitados en el debate organizado por el Canal del Congreso, Arturo Ramos fue el único que planteó que introducir la segunda vuelta en la legislación mexicana sería positivo, para superar problemas de legitimidad en los resultados de la primera vuelta.

“Debe darse la segunda vuelta como un seguro, que todos deseamos no usar, debe verse así; la propuesta del PAN no debe darse tan gratuita, como en Chile, que se activa de inmediato, debe ser un proceso excepcional”, explicó el profesor de la Escuela Libre de Derecho y especialista en temas electorales.

Señaló que en varios países se da la segunda vuelta si el candidato que va a la cabeza no logra la mayoría absoluta, por ejemplo, en las elecciones de 2018 en México no hubiera sido procedente, porque el ganador tuvo 53 por ciento de los votos.

“Mi propuesta está inspirada en el caso de Argentina, que se activa la segunda vuelta cuando la diferencia entre los candidatos sea menor de 5 o 6 puntos porcentuales”, dijo.

Javier Rosiles, profesor en la Universidad de la Ciénega de Michoacán, consideró que el mecanismo no pasa por su mejor momento en América Latina, pues en Ecuador y Perú no ha generado gobernabilidad.

Para el caso de México, señaló que a Morena no le convendría tal instrumento, porque le significa la posibilidad de perder la Presidencia si hay un margen menor con los opositores en 2024, y por lo mismo no es propuesta del Ejecutivo.

“Con la segunda vuelta, quizá sería el único mecanismo con el que se le podría ganar a Morena en el 2024”, dijo. Dentro de los inconvenientes, indicó que implicaría más gasto acudir a una segunda vuelta y, con el riesgo de que haya menos participación

Te puede interesar: Detienen ofensiva morenista contra el TEPJF