Tardaría 100 años alcanzar equidad

598
Tardaría 100 años alcanzar equidad
  • McKinsey advirtió que, analizando esta tendencia en los niveles altos, sería hasta el año 2120 que se llegue a la equidad.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograr equidad de género en puestos de alto mando en las empresas, llevaría 100 años si no se toman medidas para abrirle paso a las mujeres en estas posiciones, reveló el estudio Women Matter México 2022, de McKinsey.

El análisis muestra que sigue existiendo una subrepresentación de las mujeres en los escalafones corporativos, ya que a nivel vicepresidentes, la participación de la mujer es de 14 por ciento, en tanto que en el Comité Ejecutivo y Dirección General la proporción es de sólo 10 por ciento, respectivamente.

McKinsey advirtió que, analizando esta tendencia en los niveles altos, sería hasta el año 2120 que se llegue a la paridad total, incluyendo los altos cargos de las organizaciones empresariales.

“Los números de cuántas mujeres tenemos en la fuerza laboral y en cada uno de los eslabones de la jerarquía corporativa, pues no ha cambiado de manera significativa.

“Si lo comparamos con lo que veíamos en el estudio pasado, en promedio en México las mujeres representábamos el 35 por ciento de la fuerza laboral hace cuatro años y ahora somos el 38 por ciento, es muy marginal”, sostuvo Valentina Ibarra, socia de McKinsey & Company, y co-autora del estudio.

Dijo que esto se repite si se desglosa la jerarquía corporativa en distintos niveles, ya que la mejoría es de apenas entre 3 y 4 por ciento.

“Si seguimos así, a este paso nos llevará 100 años llegar a la paridad de género en posiciones senior, esto significa que ni nosotras ni nuestras hijas ni nuestras nietas van a vivir esa paridad de género en su vida laboral”, aseguró Ibarra.

La segunda edición de este análisis considera a 120 empresas de diversas industrias, como consumo, comercio minorista, energía, finanzas, servicios profesionales, además de logística y transporte.

Estas empresas emplean a más de 1.1 millones de colaboradores, de acuerdo con el estudio de Mckinsey.

Te puede interesar: Pegan precios a los vacacionistas