Tienen telefonistas arma contra Telmex

528
Tienen telefonistas arma contra Telmex
  • La incorporación de nuevos trabajadores fue uno de los motivos por los cuales los telefonistas estallaron en huelga el 21 de julio.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Incorporar nuevos empleados a la plantilla de Telmex tendría un impacto financiero de apenas 0.16 por ciento en el pasivo laboral de la empresa, según un estudio de Oxford Competititon Economics.

Este será uno de los argumentos que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pondrá a discusión en la mesa técnica que estableció con Teléfonos de México (Telmex).

Es decir, incorporar mil 942 trabajadores a la plantilla actual y otros mil 661 en los próximos dos años no afectaría a la empresa.

“Tendría un impacto insignificante en el pasivo laboral total de Telmex: un incremento de sólo 0.16”, señala el documento, cuyo autor es Víctor Pavón Villamayor, experto en regulación y competencia económica.

El estudio determina que 85 por ciento del pasivo laboral corresponde a la población jubilada.

Asimismo, afirma que el esquema de intercambio de pasivo laboral por acciones no resuelve el problema estructural del déficit en el fondo de pensiones.

En el mejor de los casos, añade, genera recursos para cubrir 60.7 por ciento del déficit.

La incorporación de nuevos trabajadores fue uno de los motivos por los cuales los telefonistas estallaron en huelga el 21 de julio, la cual se levantó bajo condición de conformar una mesa técnica donde se analice la situación de la empresa.

Según el STRM, dirigido por Francisco Hernández Juárez, en los últimos años la plantilla de sindicalizados activos se redujo, lo que implicó un deterioro en la calidad y atención de los servicios.

Acusó que la empresa ejecutó actividades con personal de empresas filiales y terceras, sobre todo de Grupo Carso, y empleó el esquema de outsourcing.

“Desde el año 2019, el proceso para liberación de vacantes negociadas en revisiones salariales y contractuales anteriores ha sido detenido por la empresa, estando pendientes mil 942 vacantes por liberar incluyendo a 100 aspirantes que cumplen con los requisitos de ingreso.

“Aún al cubrirse, seguiría existiendo déficit de personal sindicalizado, motivo por el cual se debe contar con una plantilla mínima necesaria y suficiente para atender las actividades y los servicios que Telmex ofrece”, considera el Sindicato.

Te puede interesar: Arrastran servicios economía en mayo