Dejan sin reparar presas; temen inundaciones

542
Dejan sin reparar presas; temen inundaciones
  • En sobrevuelos realizados durante las últimas semanas, se identificó que las represas que todavía están en pie se encuentran al 85 por ciento de su capacidad.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de que una lluvia dañó y fracturó 32 de las 55 presas de gavión con las que el Municipio de Ecatepec controla los torrentes que descienden de la Sierra de Guadalupe, éstas no han sido reparadas.

En septiembre del año pasado, una persona de 73 años murió tras ser arrastrada por los torrentes que se produjeron cuando las presas se desbordaron.

Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec, señaló, precisamente, que sin estos sistemas aumenta la posibilidad de que ocurran inundaciones y de que se formen corrientes de agua que pongan en riesgo a la población.

“Lo que observamos es que, en su mayoría, están azolvadas, volcadas o fracturadas, su tiempo de vida de las 32 (represas) ya la cumplieron”, aseguró.

En sobrevuelos realizados durante las últimas semanas, se identificó que las represas que todavía están en pie se encuentran al 85 por ciento de su capacidad.

En febrero, el Gobierno del Estado de México presentó a Ecatepec un proyecto para fortalecer 36 de las estructuras ubicadas dentro de su territorio, sin que hasta el momento se hayan realizado las obras.

Dean Chahim, investigador de la Universidad de Princeton, destacó la importancia de estas presas para evitar inundaciones en el Valle de México.

“El drenaje que tenemos es limitado, no tiene una capacidad para llevar toda el agua de lluvia que cae en una hora”, subrayó el experto.

“Lo que es fundamental para disminuir las inundaciones, tanto en el Valle de México como en cualquier otra zona parecida, es almacenar el agua o disminuir la velocidad del agua, almacenarla de forma temporal, detrás de unas presas de concreto de control”.

Te puede interesar: Llaman a garantizar seguridad hídrica en Nuevo León