Se desmarca Carso del polémico Tramo 5

1088
Se desmarca Carso del polémico Tramo 5
  • Grupo Carso aclaró que interviene en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que va desde Escárcega hasta Calkini, en Campeche, y señaló que no participa en ningún otro tendido del proyecto de infraestructura en el sureste del país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Carso aclaró el fin de semana que interviene en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que va desde Escárcega hasta Calkini, en Campeche, y señaló que no participa en ningún otro tendido del proyecto de infraestructura en el sureste del país.

En abril de 2020, el consorcio ganó la licitación pública del tramo de 220 kilómetros, que tiene un costo de 18 mil 553 millones de pesos. El contrato incluye mil 676 millones de pesos por cinco años de mantenimiento y el 16 por ciento de IVA.

Agencia Reforma publicó el sábado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de los trabajos en el Tramo 5 Sur, subcontrató a las empresas ICA, Carso y Azvindi Ferroviario.

El gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, por lo que la Sedena se hizo cargo de los trabajos en el Tramo 5 Sur luego que un juez había concedido un amparo para suspender las obras.

La asociación Sélvame del Tren, integrada por activistas ambientales, arqueólogos subacuáticos, buzos de cuevas y espeleólogos, ha alertado que el proyecto atenta contra el medio ambiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que la suspensión de amparo ratificada por un juez contra el Tramo 5 no tiene ningún efecto, debido a que ahora está catalogada como de seguridad nacional.

“(La decisión del juez) no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren! y van a terminar subiéndose al Tren”, indicó el pasado 26 de julio.

Te puede interesar: Trabajan en contra de los fraudes turísticos