Tramo 5 del Tren debe ajustarse a la legalidad: empresarios

263
Tramo 5 del Tren debe ajustarse a la legalidad: empresarios
  • Los empresarios ven que existen proyectos que favorecerán al estado, para lo que están a favor, sin que deje de protegerse al medio ambiente.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los empresarios de la Riviera Maya están comprometidos a seguir de cerca los trabajos que se realizan para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, buscando que se den los menores daños posibles al medio ambiente, subsuelo y los descubrimientos arqueológicos que se encuentren en la zona.

En este sentido, Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, recordó que cuando se planteaba la construcción sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, empresarios, sindicatos, ONG’s y diversos sectores sociales participaron en las manifestaciones que finalmente dieron lugar al cambio del trazo.

“No fueron sólo los empresarios, se hizo una rueda de prensa con todos los sectores, incluso se anunció una carta que se mandó a Palacio Nacional, sin que nadie se manifestara en contra, fue hasta el cambio de ruta que se dieron las quejas que, claro, están en todo su derecho y nosotros abogamos porque primero se solucionen todos los problemas legales”, declaró Amaro Betancourt.

Explicó que la problemática de realizarla sobre la carretera era similar al que se enfrenta ahora en el nuevo trazo, particularmente en el tema de subsuelo, donde también se habrían generado conflictos, así como una grave afectación al tránsito y el turismo que diariamente circula entre Playa del Carmen y Cancún.

Por ello, los empresarios están buscando minimizar y buscar un equilibrio entre los temas económicos y ambientales, que además se encuentre dentro del marco de la ley, para que el proyecto se lleve a cabo y traiga sus beneficios a todos los quintanarroenses para impulsar la economía y la diversificación.

Amaro Betancourt indicó que los empresarios ven que existen muchos proyectos que favorecerán al estado, como es el caso del Puente Vehicular Nichupté o el Aeropuerto de Tulum, algo de lo que están a favor, sin que por ello deje de protegerse al medio ambiente, pues recordó que todos viven de ello.

Los empresarios han mostrado su compromiso no sólo al protestar los casos que consideran causan un grave daño ambiental y económico, sino también al proporcionar árboles y llevar a cabo labores de reforestación, como lo han hecho sobre la misma carretera.

“Nosotros queremos ver el cómo sí se lleve a cabo, reconocemos que hay otras posiciones muy respetables, pero buscamos que esto se convierta en un beneficio para todos los quintanarroenses y todos los mexicanos”, finalizó Amaro Betancourt.

Te puede interesar: Se desmarca Carso del polémico Tramo 5