Desestima Mario Delgado quejas y evidencias

122
Desestima Mario Delgado quejas y evidencias
  • Mario Delgado, aseguró que la contienda interna de Morena fue un ejercicio democrático transparente y valoró la participación de militantes.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las denuncias de acarreos, votos inducidos, compra y coacción del sufragio, así como violencia y destrucción de papelería, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la contienda fue un ejercicio democrático transparente y valoró la alta participación de militantes.

El dirigente partidista recorrió algunos municipios del poniente del Estado de México, en donde observó miles de ciudadanos formados, la mayoría de ellos transportados por candidatos a congresistas.

Sin referirse a los acarreos, aseguró que la participación masiva fue porque el movimiento “está muy vivo”.

“Gracias por sumarse a Morena, solamente Morena puede hacer este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente”, afirmó.

Resumió que en las 20 entidades que tuvieron elección el pasado sábado participaron entre 1.5 y 2 millones de personas.

Pese a los innumerables videos sobre quema o destrucción de papelería y mobiliario electoral, aseguró que de los 345 centros de votación, instalados en 163 distritos, solamente en 11 hubo “incidentes”, los cuales provocaron la cancelación del proceso.

El dirigente consideró que la segunda parte de la elección, que se realizó ayer en otros 12 estados, con 137 distritos, se dio en tranquilidad.

En esas entidades, señaló, se instalaron 197 centros de votación, en donde se preveía que votaría entre 800 y un millón de personas.

Delgado insistió en que sólo si se comprueban las irregularidades denunciadas se anularían los comicios en dichos distritos.

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar hasta anular la votación en ese distrito”, indicó en un mensaje grabado desde la explanada municipal en Naucalpan.

“Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido, movilizado, que asegure que siga adelante la cuarta transformación”.

Por separado, en una entrevista con un medio mexiquense, al dirigente le cuestionaron sobre el acarreo masivo que se observó durante la elección, y respondió que “la gente se organizó” para ir a votar.

“La gente se organiza. En Tabasco hasta en lanchas se organizaban, la verdad hay que agradecerle a la gente el esfuerzo que hacen”, argumentó.

Resultado pendiente

Aunque Delgado sostuvo que fue un proceso transparente, en las 20 entidades que tuvieron elección el sábado no se dieron a conocer los resultados del conteo de manera oficial, sólo en algunos puntos los funcionarios de casilla revelaron los nombres de los principales ganadores.

En la convocatoria, la dirigencia no establece cuándo se darán a conocer a los congresistas ganadores, y el dirigente se limitó a decir que será “esta semana”.

Los 3 mil congresistas que resulten electos serán en automático consejeros estatales.

De último momento, se determinó cambiar las fechas para que los Consejos Estatales elijan a las dirigencias locales, por lo que se retrasarán una semana más, y esa elección se realizará el 13 y 14 de agosto.

Te puede interesar: Demandan ampliar delito de feminicidio