NORMA MADERO JIMÉNEZ

3041
Recordando a Norma Madero

Por: Salvador Ramos Bustamante.

Lamento profundamente la partida física de la destacada periodista, Norma Madero Jiménez. Mi más sentido pésame y condolencias a la familia, compañeros de trabajo y a sus amigos.

Norma organizó un gran equipo profesional del periodismo, primero consolidando la revista Luces del Siglo, convirtiéndola en uno de los principales periódicos del sureste y con mucha oportunidad lo transformó en un diario digital.

Asumió la conducción de un programa de radio de contenido y debate político, plural con mucho éxito, donde tuve la oportunidad de participar. Un programa de análisis con mucha libertad, hasta que el ex gobernador Félix González Canto decidió cancelarlo porque este programa se transmitía en el SQCS.

A pesar de las presiones políticas, Norma continuó su carrera profesional como periodista y empresaria de los medios de comunicación, construyó un edificio con sus equipos de impresión y una cabina profesional de radio.

A mí me toco participar en este proceso, escribiendo en la revista y en el periódico, teniendo también la oportunidad de conducir dos programas de radio: “Perlas de la salud” en coordinación con el Doctor Ricardo Alvarado y el segundo programa era “La batalla de las ideas” donde tuve la oportunidad de entrevistar a varios personajes de la política, líderes sociales como a las señoras defensoras de Tajamar y entre otros al destacado maestro Juan José Morales, importante periodista e investigador científico de Cancún, quien lamentablemente ya falleció.

Asimismo, tuvimos entre nuestros invitados a Luis Alfonso Vargas Silva, dirigente nacional del Partido de los Comunistas. De los políticos locales destacó el licenciado Mario Bernardo Ramírez Canul, diputado constituyente y dirigente político de larga trayectoria. Entre las mujeres entrevistadas recuerdo a Celina Izquierdo, destacada catedrática y luchadora social, con quien compartimos puntos de vista sobre la problemática local y nacional.

En la conducción del programa radiofónico me acompañaron Alejandro Alvarado, Rafael Quintanar, Blanca Ramos Hernández entre otros amigos.

Fue una temporada de más de 50 programas, siempre con un intenso debate y análisis de acontecimientos sobre México y América latina.

Aún recuerdo que Norma rechazó la invitación de Carlos Joaquín González, Gobernador del estado, quien la invitó a ser parte del gabinete ocupando la dirección del SQCS.

Sin lugar a dudas Norma decidió mantener su independencia del gobierno, muestra de ello fue también su firme postura en contra del ex gobernador Roberto Borge Ángulo, quien le clonó varias veces la revista publicando noticias falsas e inició una feroz persecución en contra de ella y su equipo periodístico.

Varios reportajes de Luces del Siglo han sido de mucho impacto, como el de la casa Blanca de Mara, la persecución política en Quintana roo, la exorbitante deuda pública y otros temas que valdría la pena volver a investigar y publicar.

Nuestro agradecimiento a la amiga y compañera Norma por todo su apoyo y respaldo para hacer posible esto.

Descanse en paz.