Presenta Canirac Cancún sus avances y proyecciones

458
Presenta Canirac Cancún sus avances y proyecciones
  • Canirac estará buscando a nivel federal lograr que se baje la tasa del IVA en el estado al 10%, así como deductibilidad total de la nómina.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, presentó sus avances en programas de seguridad, afiliación, enlaces con universidades, capacitaciones; así como sus expectativas con el gobierno entrante y para finalizar la temporada de verano; y sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Al finalizar la temporada de verano 2022, Canirac Cancún considera que se tendrá una época estable, con ocupaciones del 80-85 por ciento de cuartos de hotel y similar en restaurantes, incluso ya entrando en la temporada baja al enfrentar aumentos a los precios de los productos derivado de la alta inflación, que calculan lleguen a la doble cifra.

Además, para enfrentar los incrementos en los precios, Canirac Cancún plantea a sus agremiados la inclusión de menús o platillos “del mes”, que ocupen ingredientes de temporada y resulten en opciones más baratas; junto a esto, se busca trabajar con proveedores para conseguir precios más baratos de contado.

En el tema de seguridad, destacaron que con la Secretaría de Seguridad Pública y el C5 continúan los trabajos para integrar las cámaras de alrededor de 120 restaurantes, tan sólo en la zona de Cancún.

Así como una colaboración con la Fiscalía General del Estado para que sus agentes estén dentro de los establecimientos para detectar e inhibir posibles delitos, ambos programas con placas que identifiquen a los establecimientos que colaboran en temas de seguridad y garantizan la seguridad de sus clientes.

Canirac también indicó que, en tema de afiliaciones, en lo que va de este año el capítulo de Cancún ha tenido la mayor cantidad de nuevos registros en todo el país, y en tema de universidad, se ha buscado que, junto con las prácticas y formación de sus estudiantes, también brinden apoyo para la capacitación del personal restaurantero.

Para ello, buscan que existan descuentos para los colaboradores que así lo deseen, continúen con su educación media superior y superior, así como en cursos de inglés, con el fin de continuar mejorando al personal con el que ya cuentan.

También se están dando cursos de capacitación sobre cómo actuar ante el IMSS, Cofepris; como evitar, responder y actuar ante un problema de extorsión, este último se hará el miércoles 3 y jueves 4 de agosto; así como capacitación del personal en diversos temas.

En cuestión de trabajo con el siguiente gobierno, así como con el gobierno federal, seguirán teniendo reuniones y asesorías para atender leyes y asuntos que tengan que ver con el giro restaurantero, y así formar parte de las decisiones.

Particularmente, que se den seguimiento a los compromisos a los que se llegó durante los periodos de campaña este mismo año, además de otras propuestas como trabajar en temas de simplificación de ciertos procesos para abrir y administrar un restaurante, entre otros.

Canirac también estará buscando a nivel federal lograr que se baje la tasa del IVA en el estado al 10 por ciento, la deducibilidad del 100 por ciento de los consumos en restaurantes y la deducción completa de la erogación del pago de nómina, medidas que consideran no solo beneficiarán el crecimiento de la industria restaurantera, sino de la economía en el estado.

Finalmente, se habló de los proyectos que se tienen: a dos meses, Canirac espera incorporar 50 restaurantes más a los programas de seguridad, la creación de la liga de futbol inter-restaurantera Canirac; de 5 a 8 meses está el Foro Restaurantero, Expo Canirac, incorporar a 120 restaurantes al C5, tener 200 afiliados y ser parte del programa Punto Violeta contra la violencia de género.

Te puede interesar: Trabajan en contra de los fraudes turísticos