Reconoce AMLO aporte de Cancún: ‘hay que devolverle algo’

379
Reconoce AMLO aporte de Cancún: ‘hay que devolverle algo’
  • Atestigua inicio de obras de infraestructura vial en Cancún; garantiza derecho a disentir, ante manifestación de madres de desaparecidos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el clamor de ayuda de madres de familia para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos, que se manifestaron durante la visita del presidente donde formalizó el inicio de cuatro obras relevantes de infraestructura en Cancún, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no reprimirá a nadie y garantizará el derecho a disentir.

El jefe del Ejecutivo Federal no interrumpió su discurso, de no más de 10 minutos, a pesar de las reiteradas voces que pretendían llamar su atención, en medio con un tendido con 22 fichas de búsqueda inconclusas, colgadas una tras otra a unos metros del presídium.

El mandatario tampoco intervino cuando algún otro asistente, en una actitud provocadora, le reprochó que no hubiera llegado en el vehículo compacto con el cual se transportaba cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y que contrastó con una camioneta de lujo en la que apareció en el evento.

Menos lo hizo, cuando seguidores del gobierno de la Cuarta Transformación a grito abierto lo arroparon, al tratar de asfixiar los reclamos al grito de “Es un honor estar con Obrador”, y cuando después clamaron de que fueran echados del evento presidencial.

Sin confrontar a unos ni a otros, dijo que “aspiramos a fortalecer un sistema verdaderamente democrático”, pero que en México nunca se permitirá una dictadura, “tenemos que garantizar por encima de todo las libertades, que todos puedan expresarse”.

Después, ofreció a las madres de familia que su gobierno seguirá buscando a las personas desaparecidas.

El inquilino de Palacio Nacional estuvo de visita en la llamada “Joya de la Corona”, para presidir el inicio de cuatro trabajos de infraestructura vial en los que se invertirán 7 mil 262.4 millones de pesos.

El mandatario estuvo a unos pasos de la antigua torre de control del aeropuerto, en cuyo sitio partirá el Puente Vehicular Laguna Nichupté, que unirá a las zonas centro y hotelera.

El monumento contrasta con el acelerado crecimiento de Cancún de los últimos 50 años, a pesar del decrecimiento que imperó en todas las ciudades. Aquí fue la única que durante los 36 años del neoliberalismo (1983 a 2018) creció anualmente a tasas del 8 al 10 por ciento, indicó.

El Ejecutivo federal recordó que este destino ayudó al desarrollo de los habitantes no sólo de Quintana Roo sino de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz e, inclusive, de la Ciudad de México, sobre todo de quienes abandonaron sus pueblos para “venirse a buscar vida a Cancún”.

Cuando López Obrador supo del anhelado proyecto vial de 8.8 kilómetros del Puente Nichupté, con financiamiento privado y que para transitarlo se debería pagar un peaje, negó que pudiera ser así. “Tenemos que devolver algo de lo mucho que ha dado Cancún a México”.

En esa mega obra, el gobierno de la República invertirá 5 mil 580 millones de pesos para que quede lista a finales del año entrante, en cuyo proceso de construcción se crearán 8 mil 159 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

A los ejecutivos de la multinacional mexicana en la venta de concreto Cemex y a la constructora ICA, con cuyos ejecutivos compartió el presídium, los exhortó a tener la obra a tiempo, y que su gobierno se encargará de que fluya a tiempo el recurso público.

El puente elevado comenzará a pie del Bulevar Luis Donaldo Colosio, que también será objeto de una rehabilitación integral en una longitud de 13.5 kilómetros, con una inversión de mil 084.6 millones de pesos. La obra generará mil 584 empleos directos y 6 mil 337 indirectos antes de ser inaugurada en octubre del próximo año.

Igualmente comprobó que hace unos días comenzó la construcción del distribuidor del aeropuerto de Cancún donde se aplicarán 360 millones de pesos, con la creación de 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

López Obrador atestiguó también la proyectada construcción de la Av. Chac Mool que será una vialidad alterna a la terminal aeroportuaria, de 4.4 kilómetros, en la que se invertirán 237.8 millones de pesos, los cuales crearán 347 empleos directos y mil 389 indirectos, antes de quedar lista en septiembre de 2022.

Te puede interesar: Decretan seguridad, pero empresas hacen Tren Maya