Refuerzan colaboración peninsular en materia ambiental

230
Destacó reporte de la situación energética de la Península, la propuesta sobre la Milpa Maya forme parte del SIPAM, entre otros.
  • Destacó reporte de situación energética peninsular, propuesta para que Milpa Maya forme parte de SIPAM, entre otros asuntos de colaboración.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la Decimotercera Sesión Ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático, Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, reiteró el compromiso para impulsar la colaboración institucional en materia de Cambio Climático con los estados de la Península de Yucatán.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente expuso que, el pasado 30 de junio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma de la Ley de Acción de Cambio Climático en Quintana Roo, teniendo la posibilidad de homologar sus datos con la Federación y tener claras sus aportaciones.

Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, compartió que se espera que en el mes de noviembre sea aceptada la propuesta para que la Milpa Maya forme parte Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ante la FAO.

Por su parte, Sandra Laffon Leal, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Campeche, comentó los avances del reglamento interior de la comisión Regional de Cambio Climático.

Mientras que Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó sobre la situación actual del mercado de carbono en la Península de Yucatán y la urgente necesidad de su regularización.

Ricardo Bracho del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), quienes impulsan la transformación de la energía a través de la investigación, el desarrollo, la comercialización y el despliegue de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética, presentó el reporte regional de la situación energética de la Península.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaría de Política Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo finalizó compartiendo los acuerdos de la reunión entre los cuales destacó el interés de los tres estados en el acompañamiento de la Semarnat y Pronatura para retomar la estrategia de Restauración Funcional del Paisaje de la Península de Yucatán.

Finalmente, Campeche se comprometió a compartir la versión final del Reglamento Interior de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán (CRCCPY) a Quintana Roo y Yucatán, para sus últimas observaciones en la materia.

Te puede interesar: Continúa sin permisos el Museo Subacuático