Sube Pemex 23% tasa de accidentes

193
Sube Pemex 23% tasa de accidentes
  • Pemex aumentó en 22.9 por ciento su índice de frecuencia de accidentes y riesgos, al pasar de 0.35 en el segundo trimestre del 2021 a 0.43.
MARLEN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pemex aumentó en 22.9 por ciento su índice de frecuencia de accidentes y riesgos, al pasar de 0.35 en el segundo trimestre del 2021 a 0.43 en el mismo periodo de este año.

El índice de frecuencia se refiere al número de accidentes con lesiones que requieren incapacidad por millón de horas-hombre de exposición al riesgo en un periodo determinado, de acuerdo con el último reporte financiero de la petrolera.

Además, ese índice se ubicó en su peor nivel para un segundo trimestre desde el 2016, cuando alcanzó una tasa de 0.48.

De acuerdo con especialistas, el indicador está correlacionado con el número de accidentes en instalaciones de la petrolera, que también se ha elevado.

Los factores a los que se podría atribuir el mayor número de accidentes y lesiones a los trabajadores son: antigüedad de las instalaciones, mantenimiento insuficiente dadas las necesidades, falta de preparación técnica en los puestos directivos y gerenciales, así como las condiciones en las que opera el personal.

En términos del monto destinado al mantenimiento de las instalaciones, durante los primeros tres años de la actual Administración se han destinado 42 mil 992 millones de pesos, 24.5 por ciento menos en términos nominales que en el periodo comparable del anterior Gobierno federal.

En términos reales -considerando la inflación- la caída en el presupuesto para mantenimiento fue de 41.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y el Inegi.

De hecho, en lo que va del actual Gobierno federal han ocurrido al menos 26 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex, según una recopilación realizada por Grupo REFORMA de notas periodísticas y sin tomar en cuenta sucesos provocados por sismos o rayos.

Durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se tuvo registro de 13 sucesos en las instalaciones de la petrolera.

Por su parte, el índice de gravedad, que se refiere al total de los días perdidos por incapacidad médica por lesiones a consecuencia de accidentes de trabajo, aumentó 45.0 por ciento, de 20 a 29 días en el periodo de referencia.

Por subsidiarias, durante el segundo trimestre de este año, en Pemex Transformación Industrial se registraron 18 trabajadores lesionados; en Pemex Corporativo, 8; en Pemex Exploración y Producción, 6, y en Pemex Logística, 4.

Te puede interesar: Presionan inflación y sequía a producción lechera