Alcanzan remesas máximo histórico

302
Alcanzan remesas máximo histórico
  • Las remesas familiares registraron nuevos máximos históricos en México en el primer semestre del 2022.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas familiares registraron nuevos máximos históricos en México.

En los primeros seis meses de 2022, los ingresos del país por este concepto aumentaron 17 por ciento anual a un nivel sin precendentes de 28 mil 352 millones de dólares.

Los flujos de remesas de junio también marcaron un monto récord para un mes, al crecer en 1.64 por ciento a 4 mil 829 millones de dólares, tras observar un tropezón de 1.40 por ciento en el mes previo, indican las cifras desestacionalizadas por el Banco de México (Banxico).

Este nivel sin precedentes del primer semestre se apoyó en el aumento en el número de operaciones de 10.98 por ciento anual a 72.48 millones, también récord, y un avance de 5.45 por ciento en el valor promedio de los envíos de dinero a 391 dólares, algo no visto antes en un periodo similar desde que se tiene registro.

Esto pese a que las transacciones de remesas disminuyeron 0.12 por ciento mensual en junio, lo que ocurrió a la par de una recuperación en el monto promedio de la remesa, al acrecentarse 1.75 por ciento frente a una caída de 2.26 por ciento en mayo.

Con datos originales, en el sexto mes del año la captación de remesas familiares fue de 5 mil 153 millones de dólares, 15.59 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

El monto referido fue mayor a los 5 mil millones que esperaba el consenso de Bloomberg.

Juan José Li Ng, especialista de BBVA, destacó que, en junio, por segundo mes consecutivo, las remesas superaron la barrera psicológica de los 5 mil millones de dólares.

N-GRÁFICO-REMESAS

Te puede interesar: Regatean estados recursos a Oples