Atendió Covid 70% en consulta privada

750
Atendió Covid 70% en consulta privada
  • El 70 por ciento de quienes se infectaron de Covid-19 se atendió en el sector privado, según resultados de la Ensanut 2021.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 70 por ciento de quienes se infectaron de Covid-19 se atendió en el sector privado, según resultados de la Ensanut 2021 presentados esta semana.

Arantxa Colchero, especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que de ellos un 32.1 por ciento se atendió en consultorios con médicos privados en barrios y otro 11.7 por ciento en consultorios adyacentes a farmacia en donde los médicos están menos calificados y se incentiva la prescripción de medicamentos.

La investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud señaló que las personas tienen la sensación de que el costo de las consultas en estas farmacias es bajo, sin embargo, advirtió, el desembolso en medicamentos es alto.

De acuerdo con la encuesta, 10.2 por ciento se atendió en consultorios dentro de hospital privado; 6.7 por ciento recibió atención privada en domicilio; 2.9 por ciento, en Torre Médica y 2.7 por ciento, vía remota.

“Del sector privado no estamos hablando de los grandes hospitales, estamos hablando de una gran cantidad de médicos que tienen su consultorio y que atendieron una buena parte de los pacientes que fueron a atenderse en privado, seguido de los consultorios adyacentes a farmacia”, indicó la experta.

Para la especialista, el que una mayoría haya acudido al sector privado tiene que ver con que las personas tenían miedo de acercarse al sistema público debido a la reconversión hospitalaria y la probabilidad de contagio.

Advirtió que la atención en el sector privado implica gasto de bolsillo, el cual representa una mayor carga para las personas con menores recursos económicos.

Además, alertó que no hay evidencia de que la calidad de la atención en el sector privado sea mejor que en el sector público; eso sin contar que el sistema de salud privado no está regulado.

Por otra parte, indicó que, según la Ensanut 2021, 62.5 por ciento de quienes fueron diagnosticados con Covid-19 presentó secuelas, ya sea cuando lo dieron de alta o un mes después y de ellos 34.4 por ciento tiene secuelas persistentes.

La especialista indicó que la fatiga fue la secuela más frecuente.

Te puede interesar: Regresan gasolinerías a proveerse de Pemex