Prepárese para sortear crisis económica de 2023

1347
Prepárese para sortear crisis económica de 2023
  • Las personas en México deben empezar a registrar gastos e ingresos, así como incrementar sus ahorros de cara al 2023.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas en México deben empezar a registrar gastos e ingresos, así como incrementar sus ahorros, para sortear el débil panorama económico que se prevé en 2023 con mejores condiciones.

De acuerdo con estimaciones de BBVA México, la economía mexicana tendría un crecimiento de 2.0 por ciento este año gracias al impulso del consumo, pero en 2023 se desacelerará a 1.6 por ciento por la elevada inflación. 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, sólo 22.5 por ciento de la población adulta (18-70 años) lleva un presupuesto o registro de sus ingresos y gastos.

Por lo que la primera recomendación, es empezar a realizar el registro de ingresos y gastos, dijo Guillermo Cárdenas Salgado, economista senior de BBVA México

“Este registro es útil para mejorar la administración de los bienes, servicios y productos financieros que se consumen en el hogar (más en periodos de alta inflación), así como identificar el gasto mínimo indispensable del hogar”, explicó por escrito.

Los gastos mínimos indispensables son los de alimentación, servicios básicos, pago de deudas, educación, ahorro y sirve como base para realizar un presupuesto mensual, precisó.

La segunda recomendación, es aumentar el ahorro y etiquetarlo como de emergencia, sobre todo porque si la población adulta dejara de recibir ingresos, sólo 8.9 por ciento podría cubrir sus gastos con sus ahorros seis meses o más, de acuerdo con la ENIF-2021. 

Para Cárdenas, si bien hay varias estrategias que se pueden seguir cuando se tienen emergencias de corto plazo en el ingreso, como pedir prestado a familiares, reducir gastos, vender o empeñar bienes, utilizar su tarjeta de crédito o negociar deudas, en un escenario de desempleo, lo más útil y recomendable es ahorrar.

La tercera recomendación es invertir parte de los ahorros, ya sea en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), instrumentos de plazos, fondos u otros para aprovechar el incremento de los rendimientos, sin olvidar que el rendimiento esperado debe ser mayor a la inflación esperada.

El economista de BBVA México mencionó que una cuarta recomendación es ganar algo de liquidez. Una forma de conseguirlo es liquidando o adelantando capital de créditos en los que se permita hacerlo, principalmente en aquellos con tasa variable o relativamente caros.

“La idea no es utilizar todos los ahorros para quedarse sin créditos, sino tener una deuda lo más manejable posible”, precisó.

También sostuvo que si debido al incremento de tasas o cualquier otro problema económico, la deuda ya no es manejable, es recomendable hablar con el ejecutivo del banco al que se le deba para ver las diversas opciones como la reestructuración o quita.

Te puede interesar: Sube Pemex 23% tasa de accidentes