Regresan gasolinerías a proveerse de Pemex

643
Regresan gasolinerías a proveerse de Pemex
  • Cada vez más estaciones de servicio optan por comprar combustible a Pemex.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde presencia como marca de gasolinerías, cada vez más estaciones de servicio optan por comprar combustible a la empresa estatal.

Pemex cuenta con 7 mil 904 estaciones bajo franquicia o sublicencia, 183 gasolineras menos que 12 meses atrás, según el reporte trimestral más reciente de la petrolera.

Por el contrario, las estaciones de servicio que operan con otras marcas pero que compran combustible a Pemex aumentaron 7.4 por ciento anual, al pasar de 3 mil 370 a 3 mil 620 gasolinerías.

El aumento de las estaciones de servicio surtidas por Pemex pero que operan bajo otro nombre comercial compensó la reducción de las que abandonaron la marca de la empresa estatal.

En términos totales, a junio pasado las gasolinerías que venden producto de Pemex -bajo franquicia, sublicencia u otro- sumaron 11 mil 524, es decir, 67 más que un año antes.

Lo anterior implica que las estaciones que habían abandonado la marca y suministro de Pemex están retornado a proveerse de la estatal.

Roberto Díaz de León, empresario gasolinero, explicó que los altos precios internacionales de los combustibles y los estímulos fiscales del Gobierno mexicano han creado distorsiones en el mercado que Pemex ha podido aprovechar.

“Se ha limitado el número de empresas dedicadas a la importación de combustibles y el volumen importado por la iniciativa privada.

“Bajo este contexto, Pemex ha tomado mayor posición entre sus competidores y empieza a atender la demanda de estaciones que antes le estaban comprando a otros importadores”, agregó.

N-GRÁFICO-GASOLINERÍAS

Te puede interesar: Alcanzan remesas máximo histórico